La Explicación Científica Desde El Punto De Vista Lógico

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD GRAN ASUNCION

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURIDICAS Y HUMANIDADES
“CIENCIAS DE LA EDUCACION”

ENSAYO EN BASE AL TEMA:
LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO
ESQUEMA LÓGICO

ALUMNA
ROSALINA ELENA CANTERO GAUTO
3° AÑO
CAPIATÁ – PARAGUAY
2012

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO
ESQUEMA LÓGICO
En las siguientes líneas sesometerán al análisis las experiencias vividas por la autora durante el módulo de Lógica en la Universidad Gran Asuncion donde siguen la carrera de Ciencias de la Educación y donde todo lo que han visto y estudiado tiene una explicación científica. Es por eso que considera que el mundo como totalidad aparece como un «orden implicado» en el que están los seres humanos mismos como un suceso o cosa más; unproceso en el que aparecen ciertas unidades dotadas de cierta independencia, a lo que se llama sucesos o cosas.
El mundo se manifiesta a través de los sucesos cuya explicación racional es lo que se entiende como Ciencia. Tal concepto de Ciencia es el que se consolida a partir de la Edad Moderna, cuyo principal momento es la aparición de la obra de Newton, Philosohpiae Naturalis- Principiamathematica, en 1687.
Según el Esquema deductivo-nomológico o de explicación causal difundido por www.robertexto.com/archivo5/deduct_nomolog.html a partir de este momento se entiende por explicación la interpretación de los datos observacionales de la experiencia (fenómenos) como consecuencias determinadas de la existencia de una ley o conjunto de leyes, unificadas en una teoría.
La Teoría de laGravitación Universal fue admirable por su éxito en la aplicación técnica y explicación teórica de innumerables fenómenos de la naturaleza y es el fundamento de lo que se ha dado en llamar Física clásica, convertida de esta forma, por su precisión matemática, en modelo perfecto o ideal de la ciencia, durante mucho tiempo.
Pero la diversidad de campos en los que el conocimiento se ha ido desarrollando;la diversidad de métodos de investigación y modelos de interpretación de fenómenos; la observación de fenómenos nuevos a través de nuevas técnicas de observación plantean la necesidad de teorías más complejas así como la diversidad de formas legales que exceden el marco teórico de lo que se ha entendido por explicación científica como reducción de un fenómeno a sus causas.
La justificaciónexplicativa ha ido tomando así formas diversas, según el citado artículo. En la meta-observación de cómo se explica un fenómeno realizada desde el enfoque del Empirismo Lógico, se pasa totalmente por alto el análisis de las condiciones que posibilitan la constitución de la experiencia (problema esencial ya planteado por Kant - pero ciertamente recurriendo a elementos aprióricos, es decir, las"categorías" independientes de la misma experiencia, y que se hallan en la misma capacidad cognoscitiva del observador).
El problema de la explicación científica se plantea al nivel de observación del "lenguaje y lógica dominante en los enunciados científicos": El que una presunta ley natural sea considerada como la razón de que se den ciertos fenómenos. Esto requiere que la cuestión de la validez de laexplicación científica sea contestada desde el punto de vista o marco de referencia orientada al lenguaje (científico), las condiciones para que aceptar que una ley natural sea o no aceptable como razón de la existencia de ciertos fenómenos. O lo que es lo mismo: el razonamiento meta teórico realiza un examen de las condiciones, en los mismos enunciados de leyes, o en las inferencias desde esosenunciados universales a los particulares (el caso en que se aplica la ley) para que una explicación (como conjunto de enunciados en relaciones internas que permiten pasar de unos a otros) sea o no aceptable.
Sigue agregando el articulo citado que a partir de las propuestas de J. Stuart Mill y de W.S. Jevons, y teniendo en cuenta las ideas de Popper, C.G. Hempel y P. Oppenheim presentaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS