La Expresi N Fundamentalismo Isl Mico Se Utiliza En Occidente Para Describir Diferentes Corrientes Pol Ticas O Pol Tico Religiosas Ligadas Al Islam

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
La expresión fundamentalismo islámico se utiliza en Occidente para describir diferentes corrientes políticas o político religiosas ligadas al islam, a las que se designa también con otros términos como integrismo islámico/islamismo. Su rama más violenta se denomina yihadismo y que local o particularmente se asocia, en países occidentales. Se trata de movimientos con características distintas y amenudo opuestas. Los términos con que se denomina en occidente a unos u otros tienden a confundirse y a intercambiarse, a lo que ayuda la visualización de elementos como la aplicación de la ley islámica, la no distinción de los ámbitos civil y religioso o de clero y seglares, la imposición general de las prescripciones religiosas (prohibición de alcohol), el papel e incluso la vestimenta de lamujer (hiyab, burka, mujeres en Irán, feminismo islámico), el tratamiento de los homosexuales, escándalos puntuales que afectan a la relación entre Islam y Occidente, como la condena a Salman Rushdie, el asesinato de Theo van Gogh, las revueltas por las caricaturas de Mahoma, los atentados que han tenido como objetivo ciudades occidentales (11-S de 2001 en Nueva York, 11-M de 2004 en Madrid, juliode 2005 en Londres y el atentado en París a Charlie Hebdo en 2015), así como las guerras de Afganistán e Iraq
Acerca del término
Los términos fundamentalismo o integrismo aplicados al Islam son una creación occidental, difundida a través de los medios de comunicación principalmente. No es una denominación extraída del propio contexto islámico sino una trasposición del fundamentalismo cristiano, unacorriente rigorista protestante del siglo XIX que algunos informadores consideraron similar a diferentes movimientos o corrientes del Islam contemporáneo.
La oportunidad del uso de estos términos es discutida, ya que, por un lado, suelen aludir a movimientos y corrientes que, aunque el imaginario occidental las dote de cierta unidad, en el seno de las sociedades islámicas son percibidas comodiferentes e incluso antagónicas. Por otro lado, incluso las corrientes más parecidas al fundamentalismo cristiano guardan importantes diferencias con él, como por ejemplo el rechazo a la innovación tecnológica, algo inexistente incluso en el islam más tradicionalista. En tercer lugar, muchos autores consideran inapropiado referirse a una realidad referida a un área cultural determinada con unadenominación extraída de otra área, al margen de las analogías que pueda haber entre ambas realidades.
Otros, sin embargo, consideran que puede usarse, aunque con cierta cautela, debido a que está extendido, y otros, por último, reservan el término para corrientes tradicionalistas y específicamente religiosas del islam, y no para los actuales movimientos políticos que se designan con el nombre genéricode islamismo. Con este último sentido el término ha pasado al árabe, aunque su uso no está generalizado.
El rey de Marruecos Hasan II solía definirse a sí mismo como fundamentalista, como un modo de señalar que este concepto nada tenía que ver con el islamismo político.
Fundamentalismo, neofundamentalismo e islamismo
En cuanto a los movimientos a los que se suele englobar bajo la denominación defundamentalistas, los islamólogos suelen distinguir entre:
1. Los tradicionalistas o fundamentalistas propiamente dichos. No son un movimiento político sino una corriente ortodoxa dentro del islam, defensora de la sharia en su interpretación más tradicional. La denominación fundamentalismo no es aceptada por todos los autores, al ser considerada una trasposición de un concepto occidental. Algunosautores árabes también utilizan esta denominación, adaptada al árabe (usuliyya). Sus características esenciales, que la diferencian de los movimientos políticos designados a veces con el mismo nombre, son:
En materia de interpretación del islam, son defensores de la tradición. El islam no tiene clero, por lo que teóricamente cualquier creyente tiene capacidad para interpretar los textos sagrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cotidianeidad De Lo Escolar Como Expresi N Pol Tica
  • DEFINICI N DE POL TICA SOCIAL Y POL TICA PARA LA PRIMERA CLASE
  • Polà Tica Econà Mica
  • Pol Ticas Macroecon Micas
  • Pol Tica Econ Mica
  • Pol tica Econ mica
  • POL TICA ECON MICA
  • POL TICA ECON MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS