Pol Ticas Macroecon Micas

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015










Título del Control
Políticas macroeconómicas

Desarrollo
INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana y los recursos adicionales (políticas macroeconómicas: fiscal, monetaria, arancelaria y cambiaria), responda lo siguiente en forma completa:
1. Explique ¿cómo afecta una política monetaria contractiva en el mercado del dinero? Fundamente ygrafique.
Resp.:
Política monetaria contractiva, ∆ - M: está conformada por todas las medidas realizadas por el BCCH que tiene por objetivo reducir el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía y a encarecer los créditos debido al alza resultante de la tasa de interés.
Si disminuye la oferta monetaria:
El primer efecto de esta política es en la cantidad de dinero, trasladándose la ofertamonetaria con ello aumenta la tasa de interés siempre cuando permanece constante la demanda del dinero.
El segundo efecto es en la inversión, al aumentar la tasa de interés lo cual conlleva a una disminución en la inversión.
El tercer efecto es en la DA, la disminución en el gasto autónomo por la inversión autónoma DA1 lo cual, provoca otro cambio Demanda Agregada por efecto de la tasa de interés yde la inversión que depende de ella a DA2.







2. Explique ¿cómo puede favorecer a la economía la aplicación de una política cambiaria? Fundamente.
Resp.:
La política cambiaria, se aplica cuando existe un Tipo de Cambio de Flotación Sucia. Al variar la Tasa de Cambio, modificando el valor de la Moneda Nacional, sus efectos son:
Devaluación: • Al ∆+ tc, provoca un aumento en las exportaciones yuna disminución en las importaciones.
Revaluación: • Al ∆- tc, provoca una disminución en las exportaciones y un aumento en las importaciones.
La política cambiaria afecta al mercado de las divisas y el tipo de cambio de la moneda nacional con respecto a las monedas extranjeras. La moneda nacional se puede devaluar, que consiste en un aumento del tipo de cambio, lo cual provoca un aumento en lasexportaciones y una disminución en las importaciones. También se puede revaluar, el cual consiste en disminuir la tasa de cambio, lo cual provoca una disminución en las exportaciones y un aumento en las importaciones.










3. En nuestra realidad ¿qué tipo de políticas fiscal y monetaria se han aplicado en la economía chilena durante los años 2011 y 2012? Fundamente.
La política monetariaconsiste en determinar la cantidad exacta de dinero a circular en la economía, con el fin de que no se den desequilibrios y, además, para enfrentar los problemas macroeconómicos.
La política monetaria interviene en el control de la oferta monetaria que afectan a los tipos de interés y las condiciones crediticias, afecta a sectores de la economía sensible a la tasa de interés. Los más importantes sonla vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas.
Según mi opinión en Chile estos años se ha empleado políticas fiscales y monetarias expansivas, para así poder optimizar los índices de desempleo, IPC, inflación, etc.
2011. (Marzo)
El diferencial relevante respecto de las tasas de interés externas podría afectar la trayectoria del tipo de cambio en el corto plazo. Así, se acordóaumentar la TPM en 25pb, hasta 3,25% anual.
2011. (Junio)
Los datos recopilados desde la reunión previa llevaban a proponer como opciones relevantes de política un aumento de 25 o 50pb en la TPM. Un ajuste de 25pb solo se justificaba bajo un supuesto de continuidad de un escenario internacional de moderada recuperación de las economías desarrolladas y de expectativas de normalización gradual de latendencia inflacionaria en Chile. Sin embargo, los fundamentos de la decisión de marzo se mantenían vigentes.
2011. (Septiembre)
Sin embargo, la opción de elevar la TPM en 25pb era coherente con un balance de riesgos para la inflación que aconsejaba continuar retirando el estímulo monetario para alinearse con los rangos que históricamente habían sido considerados como neutrales, actuando en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a y pol tica macroecon mica
  • POL TICA MACROECON MICA
  • Polà Tica Econà Mica
  • POL TICA ECON MICA
  • Pol Tica Econ Mica
  • Pol tica Econ mica
  • POL TICA ECON MICA
  • POL TICA ECON MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS