La expropiación petrolera

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
13.- Breve narración ficticia sobre algún evento histórico.
Lázaro Cárdenas, Presidente de México durante el sexenio de 1891 a 1970. Proviene de una familia indígena muy modesta, apenas recibió unaeducación elemental. En 1914 se unió a la revolución mexicana, dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez.
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otromilitar revolucionario, el presidente Calles. En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana. Unavez en el poder se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, quien hubo de exiliarse en EU en el año de1936.
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940, creo el partido revolucionario mexicano, el antecedente al actual PRI bajo el lema “México para los mexicanos”, llevó adelante una política denacionalizaciones respecto al petróleo, ello le enfrentó con EU y lo obligó a buscar compradores en Alemania, también se ocupo de proteger a la población indígena, impulsando para esto la poblaciónagraria, combatió el latifundismo, nacionalizó ferrocarriles y estableció una enseñanza laica, gratuita y obligatoria.
Expropiación petrolera en México
El presidente Lázaro Cárdenas tuvo reunionescon las compañías el 3, 6 y 7 de marzo. Según relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar lahuelga, uno de los dueños de una de las compañías preguntó "¿Y quién lo garantiza?". "El presidente de la República" contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió "¿Usted y quién más?".Lázaro Cárdenas dio por terminadas las pláticas.
El viernes 18 de marzo de 1938, las compañías extranjeras, advertidas por personas dentro del gobierno de que el presidente planeaba algo "fuerte" en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS