la extorsion

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LA EXTORSIÓN
La extorsión consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia, a realizar un acto con ánimo de generar ganancias.

Las extorsiones son el nuevométodo empleado por el Crimen Organizado para lucrar de forma ilegal y ahora los más afectados son los propietarios y choferes de los buses urbanos y extraurbanos. Es muy penoso y vergonzoso paranosotros como guatemaltecos que en esta organización criminal participen todo tipo de personas. Uno tiene la idea que son sólo mareros y delincuentes, sin embargo, eso era hace años cuandoestos grupos iniciaron. De hecho. Las extorsiones no se dan por los mareros, se dan por una red que involucra a las fuerzas policiales, fiscales y jueces del Ministerio Público (MP), elComité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (conocido como CACIF o Sector Empresarial), Partidos Políticos, empleados públicos del Organismo Ejecutivo ypropios Diputados del Congreso, al final los mareros son los menos relevantes, sólo sirven para hacer “el trabajo sucio”.

Las extorsiones a buses dejan a empresas en bancarrota, a familiaspobres por el asesinato de algún familiar.

Esto se da por la pobreza que existe en el país, por la falta de empleo, falta de educación en las personas.

El delito de extorsión no essolamente La apropiación al patrimonio de la persona, sino conlleva el elemento psicológico y traumático. en donde existe una invasión a la privacidad de la persona, pues llaman directamente a sulugar de habitación, lo que psicológicamente hace que el delincuente entre a la casa de la víctima de esto deriva que en muchos de los casos de extorsiones se dan hacia profesionesespecificas lo cual las hace vulnerables tales como, comerciantes y pilotos de transporte colectivo, pueden culminar en una muerte violenta.



TURBITH NOHEL DELGADO SOTO
CARNÉ 201402246
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTORSIONES
  • Extorsion
  • Extorsion
  • Extorsión
  • extorsion
  • extorsion
  • Extorsion
  • Extorsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS