La Extraña Derrota

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Ficha bibliográfica

Obra: La extraña derrota. Testimonio escrito en 1940
Autor: Marc Léopold Benjamin Bloch
Año de edición: 2009
Editorial: Crítica
Colección: Biblioteca de bolsillo
Extensión: 256
Año de la primera edición: 1990

Título original: L`étrange défaite. Témoignage écrit en1940
Lugar: Francia
Autor: Marc Léopold Benjamin Bloch
Traductor/a: Santiago Jordán Sempere
Año detraducción: 2003

RECENSIÓN: La extraña derrota. Testimonio escrito en 1940
- Biografía del autor:
Marc Léopold Benjamin Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) nacido en Lyón, en el seno de una familia judía alsaciana, era el hijo de Gustav Bloch, profesor de Historia Antigua que ostentaba la cátedra de Historia y Antigüedad Clásica en la Facultad de Letras.
Bloch, estudió enParís en el liceo Louis-le-Grand y en 1904 ingresó en la École Normale Supérieure. También va realiza varios viajes de estudios a las universidades de Leipzig y Berlín.
Del año 1909 al 1912 recibe una beca de la Fundación Thiers y publica sus primeros artículos sobre historia medieval. En 1912 es profesor de historia y geografía en los liceos de Montpellier y Amiens.
Cuando estalla la Primera GuerraMundial es movilizado como sargento de infantería y terminará la guerra como capitán, siendo condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.
Tras la guerra fue profesor de la Universidad de Estrasburgo y, a partir de 1936, es nombrado profesor de Historia Económica en la Sorbona.
En 1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d’Histoire Économiqueet Sociale (que ahora se llama Annales. Économies, Sociétés, Civilisations).
En agosto de 1939, a pesar de estar casado, de tener seis hijos y de su edad es movilizado voluntariamente como capitán de estado mayor donde obtuvo su quinta mención honorífica en la horrorosa campaña de 1940.
En octubre de este mismo año, el gobierno de Vichy, le excluyó de la función pública por su condición dejudío. A pesar de ser excluido, su patriotismo lo condujo a participar en la Resistencia de forma activa hasta que el 16 de junio de 1944 fue capturado por la Gestapo y fusilado tras ser torturado varias horas en el campo Saint-Didier-de- Ferradan, cerca de Lyon. Las últimas palabras de este gran historiador fueron: ¡Viva Francia!
Otras obras de este excelente historiador francés, probablemente elmejor del Siglo XX, serían: Seigneurie française et manoir anglaise, La France sous les derniers Capétiens, La sociedad feudal, Los reyes taumaturgos, La historia rural francesa: caracteres originales, Introducción a la Historia e historiadores , La tierra y el campesino: agricultura y vida rural en los siglos XVII y XVIII. , La transición del esclavismo al feudalismo. Reyes y siervos y otros escritossobre la servidumbre.
- Valoración crítica:
La obra es una recopilación de escritos que Marc Bloch redactó entre los meses de julio y setiembre de 1940, tras la humillante derrota que sufre toda Francia tras ser invadida por los alemanes; sin duda, un duro golpe difícil de superar para un hombre tan patriótico, que cree en los valores e ideales franceses y ensalza tanto su nación.
El autorrealiza una reflexión y ardua crítica de todas los motivos que él considera las causas fundamentales de la derrota y, lo hace más por una necesidad personal de desahogo sincero que con la intención de que sus consideraciones sean publicadas posteriormente; de hecho, cuando Bloch está escribiendo estas páginas no sabe si algún día serán publicadas; por suerte, si verán la luz una vez finalizado elconflicto.
No es difícil percatarse de que las palabras que emanan de Bloch son escritas en “caliente”, superado por una situación que jamás llegara a imaginarse; por ello, también resulta abrumadora la tremenda lucidez y sensatez que demuestra el autor al reflexionar acerca de unos acontecimientos tan recientes.
En mi opinión este escrito pretende hacernos meditar acerca de las causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te han derrotado
  • derrotar
  • Derrotas
  • las derrotas
  • Te han derrotado
  • Extraño
  • extraño
  • extraño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS