La falacia del poder de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Salvador, Abril 2003

“La Falacia del Poder de la demanda”
Paul Alvarado!

SINOPSIS

“La iniciativa del “Poder de la Demanda” adolece de dos males: La falta de respuesta de la demanda eléctrica ante cambios en el precio y la rapidez de reacción de la oferta eléctrica ante cambios en el entorno. La combinación de estos dos factores, según se demuestra en el artículo, hace que la ofertacompense cualquier acción de la demanda encaminada a hacer bajar el precio de la energía; además la existencia de dichos factores se revela en los resultados que devuelven los análisis cuantitativos. Se concluye entonces que el precio de la energía no se puede afectar unilateralmente y que en cambio es la adecuada regulación del mercado eléctrico la que debe hacer que el precio se mantenga cercanoal precio de un mercado competitivo”.

Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Electricista, Universidad Centroamericana “José Simeón cañas”.
!

La Falacia del Poder de la Demanda
Introducción. A mediados del año 2002 surgió una iniciativa conjunta del sector industrial representado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el Ministerio deEconomía y el proyecto de Energía Eléctrica del Istmo Centroamericano ( PREEICA ) denominada “El Poder de la Demanda” que consiste en la promoción, por medio de asesores en ahorro energético capacitados por el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), de la reducción del consumo de energía eléctrica sobre todo en las horas de mayor demanda (de 11:00 a 14:59 y de 18:00 a 21:59)1 con el objeto dereducir el precio promedio del Mwh en el mercado mayorista de energía. La apuesta del sector industrial y del Ministerio de Economía es que al reducir la demanda de energía, siguiendo la lógica de oferta y demanda, el precio promedio del Kwh se reduzca. Esto debido a que no entrarían en funcionamiento las unidades generadores a base de Combustible que son las que tiene los precios (y costosvariables) más altos y que generalmente determinan el precio del mercado. A primera vista parece una estrategia viable; sin embargo un poco de detenimiento y otro tanto de teoría económica pueden mostrar que el poder de la demanda no es tal bajo ciertas circunstancias especiales. Dichas circunstancias tienen buenas probabilidades de existir en El Salvador y de eso tratará el resto de este artículo. ElMercado Eléctrico en El Salvador. "# Antecedentes. La actual ley General de Electricidad existe desde 19962. En ese entonces el sector eléctrico era manejado fundamentalmente por el estado a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Ya se había permitido el ingreso de un generador privado3, pero solo como proveedor de CEL bajo un contrato a largo plazo. Sin embargo, no fuesino hasta 1997 cuando se permitió a los primeros inversores privados participar libremente en el mercado con la separación y venta de las empresas distribuidoras (CAESS, EEO, DEUSEM, CLESA y CLESS). Luego en 1998, la CEL separa las actividades que desarrollaba hasta ese momento (Generación Hidráulica, Generación Geotérmica, Generación Térmica, Transmisión y la Coordinación del Sistema) y vende aprivados la generación Térmica, crea la empresa Transmisora de energía y la coordinación del sistema se entrega a la Unidad de Transacciones (UT) en la que tienen participación todos los agentes del mercado mayorista. A partir de ese momento el mercado eléctrico se convierte en un mercado libre y con, relativamente, poca intervención estatal. "# La Operación del Mercado. La ley General deElectricidad busca generar competencia en el mercado de generación de energía. En ese orden de cosas se organizaron dos mercados, uno, el Mercado de Contratos, donde los participantes de mercado celebran contratos de forma libre, y otro, el Mercado Regulador del Sistema (MRS), donde se compra y vende energía de oportunidad como si se tratara de una bolsa de energía donde la interacción directa entre la...
tracking img