La Familia Bolívar

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Santa Rosalía de Palermo”
San Cristóbal- Estado Táchira

La Familia
de Bolívar

Integrantes: Diana Chacón #06
Angélica Acero #20
Berlinga González #21
Armando Cala #
Oscar Sánchez #

San Cristóbal, 09 de Noviembre de 2.011

Introducción

En este trabajo les hablaremos un pocode la vida y obra de Simón Bolívar. Daremos un vistazo al inicio de la familia Bolívar en tierras americanas.

Con el siguiente trabajo nos proponemos a entender un poco más de la vida del Libertador; este importante personaje de la historia tiene una obra de vida muy larga y en este trabajo vamos a estudiar especialmente la vida de su familia, de su origen en tierras venezolanas; de susactividades económicas y como poco a poco se fueron convirtiendo en una de las familias más poderosas y con más riqueza en la historia de nuestro país.

Nuestra meta es conocer un poquito más su vida y la de su familia para asemejarnos una idea de cómo fue vivir en la época del Libertados.

La Familia Bolívar en Venezuela

1. Origen de la Familia Bolívar:

Por parte paterna, era una de lasfamilias más antiguas y de mayor tradición en la sociedad colonial de esa época, segunda mitad del siglo XVIII.

Descendían neviscara (España) y su primer apellido fue Ochoa de la Rementería de Bolívar (piedra de molino en euskera).

La primera persona que en tierra venezolanas, ostento el apellido “Bolívar” fue Simón de Bolívar, el Viejo, (Simón de Bolívar e Ibarguen). Este personaje fue la raízde la “familia Bolívar” en Venezuela.

Provenía de una familia muy pudiente en España. Desde que llego a Venezuela, en Santo Domingo, fue fundando una solida riqueza con que se distinguió la Familia Bolívar; tenia extensas tierras en los Valles de Caracas, Aragua así como en los Valles del Tuy, los Llanos guariqueños, en Arora y otros lugares.

Políticamente fue de mucha relevancia ya que fueProcurador de Venezuela ante la Corona del rey Felipe II.

De este Simón Bolívar (el viejo) nació Simón Bolívar el joven y fue el cuarto abuelo del Libertador.

Hijo de Simón Bolívar, el joven fue el capitán don Antonio de Bolívar y Rojas, tercer abuelo del Libertador. Hijo de este fue don Luis de Bolívar y Rebolledo, quien fue el segundo abuelo del Libertador.

Del matrimonio Bolívar yRebolledo, nació el abuelo del Libertador, don Juan de Bolívar y Martínez y Villegas; fue un personaje de influencia política y de grandes riquezas.

De este importante personaje nació el Coronel de los Reales Ejércitos don Juan Vicente Bolívar y Ponte, quien más tarde sería el padre del Libertador.

De la línea materna: Palacios, también eran personajes pudientes y de noble linaje. Los antepasadosestaban emparentados con algunos conquistadores y pobladores de Venezuela: Garci- González de Silva, Diego de Losada, familia Sucre, Alonso Díaz Moreno,Juan Villegas.

La familia materna procedía de Burgos- España. El primer matrimonio Palacios llegó a Venezuela en 1.603.

Doña Concepción Palacios y Sojo Gil de Arratia, pertenecía a familias coloniales con poder y riqueza.

Los espososBolívar-Palacios contrajeron matrimonio en 1.773 Juan Vicente tenía 47 años y Concepción era una adolescente de apenas 15 años. De este matrimonio nacieron cinco hijos. María Antonia, Juana Antonia,, Juan Vicente, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y una hija póstuma que murió al nacer, que tuvo por nombre María del Carmen.

Simón nace el 24 de julio de 1.783 en la ciudad de Caracas; fuebautizado en la Iglesia Catedral el día 30 de julio del mismo año.

El P. Juan Félix Jerez y Aristiguieta, emparentado con la familia Bolívar- Palacios, en ese día en que bautizó a Simón, le regalo una Hacienda cuya renta anual dejaba gran cantidad de productos que, convertidos en dinero actual, eran altas cantidades.

En los primeros años de la vida del niño Simón hubo dos mujeres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.
  • Familia bolivar
  • Familia bolivar
  • familia bolivar
  • familia de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS