Familia bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Ignacio
Materia: Cátedra Bolivariana



Tercer Año
Sección “B”
Introducción

En este trabajo se pretende investigar a la familia de Bolívar, así como su vida antes de la independencia de Venezuela, con el fin de darnos cuenta del papel de las personas que estuvieron involucradas con él, en su formación tanto académica como moral y en su día a día, lo que influyó en losactos y las decisiones que tomó durante la lucha de independencia.

Origen De La Familia Bolívar

El apellido Bolívar es originario de la provincia de Vizcaya, al norte de España, los Bolívar eran una familia fiel y luchadora por la liberación de esta región, de donde se cree que el libertador adquirió esta cualidad.

Los primero Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela en 1588, donde sededicaron a la agricultura y a la política. Ese mismo año un ancestro del libertador, también llamado Simón fue nombrado procurador y comisionado. Cabe destacar que desde su llegada fueron una familia oligarca pues la corona les concedió una enmienda con indígenas Quiriquires en la finca San Mateo.

Origen de la familia Palacios

Los Palacios son originarios del norte de España, de la zona de Mirandade Elbro ubicado en la antigua provincia de Castilla Vieja, se dedicaron a la vida militar ocupando altos rangos en esta y teniendo una participación importante en la conquista y colonización de Venezuela, por lo cual la corona española les otorgo tierras en Venezuela en donde se dedicaron a la agricultura, a las armas y a la política.

Juan Vicente Bolívar y Ponte

Nace el 15 de Octubre de1726 en La Victoria, actual Edo. Aragua. Sus padres fueron Juan de Bolívar y Martínez de Villegas y María Petronila de Ponte y Marín.

Heredó una fortuna que incluía dos haciendas de cacao y varios almacenes en donde se comerciaba con telas finas, la cual logró aumentar gracias inteligencia y buena administración.

Desde joven se dedicó a las armas, a la edad de 16 luchó en La Guaira ante elataque de una flota inglesa, entre sus cargos estuvieron: teniente del gobernador, corregidor, cabo de guerra, juez de comisos en la Victoria y San Mateo y Coronel del bata-
llón de milicias regladas de los valles de Aragua.

El 1° de Diciembre de 1773 contrajo nupcias con María de la Concepción Palacios, de la cual tuvo cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón JoséAntonio y María del Carmen la cual falleció poco tiempo después de nacer.

Fue uno de los primeros que promovió el movimiento independentista en Venezuela, junto con Martín Tovar y Tovar y del Marqués de Mijares escribió cartas a Francisco de Miranda, en la cual se quejaba en la forma de la corona de limitar a los criollos y pidiéndole a Miranda que viniera a salvarnos de la tiranía y la opresión.Murió en Caracas el 19 de Enero de 1786 a la edad de 70 años.

María de la Concepción Palacios

Nace en Caracas el 9 de Diciembre de 1758, hija de Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata y de Francisca Blanco de Herrera, “según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avileños. Porte gentil silueta, aristocrática yun aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango” (http://www.monografias.com/trabajos12/blanco/blanco.shtml).

Se casó a los 15 años con Juan Vicente Bolívar y Ponte, resultando de este matrimonio cinco hijos ya mencionados anteriormente.

Muere el 6 de Julio de 1792 de tuberculosis, dejando sus hijos bajo la tutela de su padre, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo yGil de Arriata el cual muere un año después, dejando a los dos varones bajo la tutela del tío Carlos Palacios.

Características de Caracas en la Época del Nacimiento
De Bolívar

Para cuando Bolívar nació Caracas era una ciudad tranquila, de 40.000 habitantes, caracterizada por sus largas y estrechas calles por donde circulaban carretas y carruajes. La mayoría de sus casas eran de una sola...
tracking img