La familia de carlos iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La familia de Carlos IV”

La familia de Carlos IV es una de las obras más importantes de Francisco de Goya. Pertenece al estilo neoclásico y la técnica utilizada es óleo sobre lienzo. La escena familiar que se reproduce en el cuadro se desarrolla durante la primavera y el verano de 1800, año en que se le encarga a Goya este retrato regio, que él realiza en una primera fase de toma de apuntes yestudio de retratos individuales en el Palacio de Aranjuez, donde se trasladaba habitualmente la familia real durante esos meses. Por tanto estamos en un momento intermedio, en una fase ya complicada porque se han producido las primeras derrotas frente a la Francia revolucionaria y si bien la situación se ha moderado en el país vecino, las condiciones económicas y sociales en España sonexplosivas.
 
Desde el punto de vista artístico el cuadro es una de las pinturas de más calidad de toda la obra de Goya, se trata de un cuadro que se centra únicamente en la representación de la familia, y que por tanto, se fija en lo principal. Lo que en este caso se consigue principalmente a través de dos recursos magistralmente tratados: la luz y la pincelada.

La luz sale desde un foco lateral porla izquierda e ilumina a toda la familia en su conjunto, y que es la que precisamente deja en sombra el segundo plano donde se esconde el propio Goya, autorretratado en una posición que intenta parecer distante. El foco ilumina completamente el rostro y relumbra el vestido de María Luisa, que era el verdadero poder del reino junto a Godoy. Además sus primeras manifestaciones de claro oscuro tomanalgo de importancia ya que al tener que incluir muchos personajes, la escena hubiera sido muy asfixiante y encogida; y por eso con los contrastes consigue agrandar la sensación de espacio. Con la luz también consigue un clima serio y formal, digno de un retrato Real.

La pincelada aumenta esa misma sensación de luminosidad con la sencillez de sus trazos, sumándose a los tonos claros de la pielque reflejan la luz en los rostros opuestos. No se trata de la pincelada que destaca en otros de sus cuadros por ser suelta y poco perfilada si no que busca con la pincelada bien perfilada una perfección en el volumen de los trajes y presta atención a los rostros y miradas que formaran parte de la intención critica de su obra.
La época Neoclásica de Goya no fue una ruptura con los ideales de dichoarte, ni un nuevo estilo; siguió la tendencia de la época con una gran iluminación, unos colores convencionales y una gran seriedad en las figuras.

En cualquier caso el retrato que realiza Goya es peculiar y diferente, y lleva ese sello inconfundible que define su estilo personal: el propio Goya, su imagen autorretratada en un segundo plano y bajo la sombra. Su rostro carece de expresión tansolo quería incluirse en la obra como firma del autor y por eso se oculta tras la sombra del futuro Felipe VII, en un segundo plano que no altera la composición. Está claro que al pintarlo tiene en mente Las Meninas de Velázquez, uno de sus maestros en el arte, y que también se autorretrataba y colocaba dos lienzos dentro del mismo cuadro. Estas dos peculiaridades pueden ser un agradecimiento deGoya a Velázquez.

Fijándonos en las posturas y en los rostros, encontramos la intención crítica que Goya tuvo al realizar la obra. En primer lugar, el Príncipe heredero mira atentamente al espectador y está más adelantado que su padre ya que en esos momentos, el pueblo veía mucha más confianza y futuro en él que en su padre. Un monarca sin fuerzas ni ideas claras para gobernar y sacar a Españaadelante tras las derrotas sufridas y que aparece representado en segundo lugar con la mirada perdida hacía el suelo. Tras el monarca asoman sus hermanos Don Antonio y la infanta primogénita, Doña Carlota Joaquina. En el centro dela escena se encuentra María Luisa completamente deslumbrante y con la mirada fija al espectador, se representa altiva y en una posición de preeminencia que deja clara su...
tracking img