La familia en venezuela

INDICE DE CONTENIDO

INDICE DE CONTENIDO 02
INTRODUCCION 03
CONTENIDO 05
Evolución de la Familia Venezolana 05
Estadísticas Recientes de la Familia Venezolana 07
La Familia, Célula Vital de la Sociedad 08
El Estudio de la Familia desde la Óptica Sistémica 09
Derecho de la Familia 10
Situaciones que regula el Derecho de Familia 11
Separación y divorcio 12
Régimeneconómico matrimonial 13
Régimen de Obligación de Manutención 14
Incapacidad y tutela 15
Adopción 16
Reclamación e impugnación de paternidad 16
La Familia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 16
CONCLUSION 17
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 18

INTRODUCCION

La relaciones jurídicas familiares: relaciones conyugales, paterno-filiales, tanto en su aspecto personal comopatrimonial, la tutela y las demás instituciones de protección de menores e incapacitados. Constituye el eje central del estudio en la familia. Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta el Derecho de Familia actual es la indeterminación del concepto familia y la asimilación del matrimonio a otros tipos de convivencia. Es necesario, por tanto con carácter previo, determinar la naturaleza deestas instituciones, porque, el derecho, frente al hecho familia (en su más amplio sentido) es un posterius: el legislador no la crea, limitándose a tenerla en cuenta al disciplinar las otras facetas de la vida humana, al regular sus diversos aspectos.
La familia es la institución social más antigua que conoce la Humanidad. Por lo que cabe preguntarse si con el paso del tiempo, se mantiene comorealidad sustancialmente idéntica, como algo permanente; o tan sólo sigue conservando el mismo nombre. Picasso, D (1998) afirma “la familia no es una institución natural, sino que es un producto evidentemente cultural”. Los hombres, a lo largo de la historia, han organizado sus relaciones sexuales y familiares de formas bien diferentes: poliandría, poligamia, patriarcado, matrimonio monógamo,matriarcado, repudio, divorcio, homosexualismo, amor libre, promiscuidad, etc., ninguna de estas situaciones es una novedad.
Podemos preguntarnos si, de esta variedad, se concluye el carácter contingente de la familia, o también si todas estas realidades son igualmente naturales. El hecho de que existan situaciones patológicas no justifica darles carta de naturaleza en su sentido más literal. Porejemplo, en la antigüedad se dio la esclavitud como una realidad socialmente aceptada, pero esto no quiere decir que no exista un derecho irrenunciable e indiscutible a la libertad de las personas.
La familia es una realidad natural, pero no primaria ni esencialmente biológica porque, puede haber familia sin que haya hijos: los esposos son la primera unidad familiar; no es necesario que vengan hijospara que la relación conyugal cobre sentido. El eje central de la familia es la unidad de los esposos, puede haber hijos o descendencia sin que exista verdadera familia. La filiación no basada en la naturaleza, sino en la adopción, puede ser verdadera relación familiar. En el caso de la paternidad adoptiva, el acto constitutivo de la relación (y de las identidades correlativas) no confiere laexistencia al hijo, pero sí que crea la identidad. Por esta razón, desde el punto de vista familiar no hay diferencia esencial entre una paternidad y otra. La filiación adoptiva no es una filiación de segunda categoría.
La permanencia y vitalidad de la realidad familiar sólo se explica por su vinculación permanente con la naturaleza humana; aparece como una estructura necesaria de la sociedad. Comodice Viliadrich (2006) “El matrimonio y la familia son fórmulas que se encuentran en todas las culturas de todos los tiempos y lugares”. Por todo lo anteriormente expuesto vale la pena preguntarse y analizar jurídica y doctrinalmente a la familia en Venezuela.

Evolución de la Familia Venezolana

La familia está ligada y es una consecuencia natural del proceso histórico de los pueblos....
tracking img