La Familia Zuniga Y Ontiveros

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La familia Zúñiga y Ontiveros, impresores y libreros novohispanos en la Biblioteca Pedro Reales del Museo Nacional del Virreinato 1.

María de los Ángeles Ocampo Villa.

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán Edo. de México. maria.angelorum@gmail.com angeles_ocampo@inah.gob.mx

1. INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar con el tema en cuestión, es importante hacer una breve referencia acercade la Biblioteca Pedro Reales 2 del Museo Nacional del Virreinato, antigua biblioteca3 de los padres jesuitas de Tepotzotlán. Esta biblioteca fue acondicionada como sala de exposición permanente desde el año de 1964 y resguarda cerca de cuatro mil ejemplares de los siglos XVI-XIX procedentes de los mismos colegios de Tepotzotlán: Colegio de San Martín, Colegio Noviciado, Congregación de Loreto yColegio Seminario de Retiro para el Clero Secular. También tiene bajo su custodia otras bibliotecas de los jesuitas: el Colegio de San Pedro y San Pablo, San Ildefonso, la Congregación de Loreto, en la ciudad de México y la Compañía de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Integran también esta colección más de cuatrocientos ejemplares que les pertenecieron a los padres dominicos: el Convento deSanto Domingo de la ciudad de México, Portacoeli, San Jacinto de las Filipinas o de la China y
1 2

Vid. Foto 1 El nombre de Biblioteca Pedro Reales se le asignó hace tres años, ya que siempre se le identificaba como biblioteca antigua, para diferenciarla de la biblioteca moderna de este museo. Se le dio ese nombre porque fue quien mandó construir a mediados del siglo XVIII la biblioteca y otrasdependencias del Noviciado, además de haber sido rector en el año de 1755, maestro de novicios y en 1760, padre Provincial. 3 María de los Ángeles Ocampo Villa. La biblioteca de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, en Jesuitas, su expresión mística y profana en la Nueva España, Colección Mayor, Estado de México, 2011. pp. 218-234.

Tlalquiltenango, en Morelos, mismos que fueron trasladados de laBiblioteca Nacional de Antropología e Historia durante la dirección de la Dra. Stella González Cicero. En sus orígenes la biblioteca tenía cerca de nueve mil volúmenes 4, sin contar los que donó el padre Alonso Núñez de Haro y Peralta y los últimos padres jesuitas que permanecieron hasta el año de 1914, como bien se puede observar en el sello de tinta que tienen la mayoría de los libros en laportada o en algunas de sus páginas. Como toda biblioteca jesuita, la Biblioteca Pedro Reales fue de suma importancia para la formación humanística, filosófica, teológica, canónica y científica de los maestros y estudiantes que habitaban en este Colegio. Pues ahí se formaron jesuitas ilustres como el teólogo veracruzano, Francisco Javier Alegre,5 el padre Juan Antonio de Oviedo,6 Francisco JavierClavijero, Andrés Cavo y Diego José Abad. A pesar de las pérdidas que sufrió dicha biblioteca, como todas las demás bibliotecas novohispanas, aún se cuenta con obras de gran interés de las cuales podemos obtener valiosa información de nuestro pasado cultural e histórico. Los impresos que se conservan nos dan una idea clara del auge que tuvo la imprenta desde sus inicios, la familia de impresores ylibreros son una pieza fundamental en la reproducción de libros, sin ellos hubiese sido difícil tener acceso a la información y a la forma de pensar de los escritores en su época. Hubo en la Nueva España impresores de calidad como Antonio de Espinosa, Pedro Ocharte, Henrico Martínez, Diego López Dávalos, Bernardo Calderón, Francisco Robledo, Antonio de Valdés, Juan José de Eguiara y Eguren, JoséFernández de Jáuregui, Manuel Antonio de Valdés, entre otros. Sin embargo a mediados del siglo XVIII apareció la familia Zúñiga y Ontiveros, integrada por: Cristóbal y Felipe, hermanos; Herederos de Felipe de Zúñiga; y Mariano José de Zúñiga y Ontiveros, hijo de Felipe, que es el tema que ahora me ocupa.
4

Por medio del registro de la Junta de Temporalidades se sabe que antes de la expulsión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontiveros
  • Johana Ontiveros
  • Edgar zuniga
  • CLAUDIA ONTIVEROS
  • Tlajomulco de Zuñiga
  • Hernaldo Zuñiga
  • Andres zuñiga
  • Magali Zuñigan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS