Hernaldo Zuñiga

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
HERNALDO ZUÑIGA
Este reconocido cantautor, originario de Nicaragua, se le puede describir como un hombre inquieto, amante de conocer otras culturas, un tipo tranquilo, trabajador, sin problemas, con una paciencia ilimitada. Actualmente es clasificado como un artista culto, pero poco masivo.
Nació en Managua, Nicaragua, el dia 02 de junio de 1955 y recibió el nombre de su padre. En esosmomentos su familia vivía en Masaya, cerca de la capital. 

Su padre se llama Hernaldo Zúñiga Montenegro y su madre se llama Alma Gutiérrez Barreto. Tiene tres hermanas (Marcella, Martha y Paola) y dos hermanos (Aníbal y Armando). Su padre es abogado y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. En Managua estudió en el colegio Jesuita Centroamerica.  Luego estudió en el ColegioSalesiano de Masaya, donde realizó su primera presentación pública en un festival escolar.  Su primera novia la tuvo a los 12 años y se llamaba Karina. Hizo algunos cursos de filosofia en Norteamérica y comenzó a estudiar leyes en Nicaragua... luego de que un terremoto destruyera la Universidad, se vino a Chile a terminar su carrera... pero a la par sintió la necesidad imperiosa de comunicarsecantando... 
Fue en Chile, donde empezó a construir los cimientos de su ahora consolidada carrera musical. 
Era un estudiante de leyes en Chile, y si ahora es cantante, se debe a que unos amigos mandaron la primera canción que escribió: Ventanillas, (inspirada en el poema "Un Detalle" (posteriormente llamado "Ventana") del nicaragüense Alfonso Cortés Bendaña de León, al Festival de Viña del Mar, en elaño 1974. Dicho tema arrasó en Viña, obteniendo el tercer lugar y se convirtió en un himno para los jóvenes chilenos. En el año 1977 nuevamente participo en el Festival de Viña, ahora con el tema Cancionero y obtuvo el segundo lugar. 
Se fue a vivir a España, en donde bajo el sello Zafiro, creo algunos discos con la ayuda de Manuel Alejandro y Juan Carlos Calderon. Radicado en España conoce a quienserá la mujer de su vida... Lorenza Azcárraga Romandía. Posteriormente firma contrato con Emi México. El dia 14 de mayo de 1988, contrae matrimonio con Lorenza Azcárraga. La ceremonia se llevó a efecto en el Convento Mayor del pueblo de Tepotzatlán, en México. Ya tiene tres hijos: Juan Pablo, Natalia y Aitana. Entre sus composiciones para otros cantantes destacanSiempre y la ya clásica Como te vami amor? de Pandora.
Además, Hernaldo logra tomar como propios algunos temas de otros autores, transmitiendo en su interpretación los sentimientos de un corazón herido y enamorado, por ejemplo, "Mentira" del chileno Buddy Richard e "Insoportablemente bella" y "Procuro olvidarte" del español, Manuel Alejandro.  Actualmente se da el lujo de seguir haciendo presentaciones, llenarlas a su máximacapacidad, y hasta de conquistar los corazones de las nuevas generaciones a través de su música y letra de sus canciones, algunas ya clásicas como Qué increíble es la distancia y No tengo más patria que tu corazón.

LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY
Nació en Somoto, Madriz (Nicaragua), el 19 de febrero de 1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy,maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, dos años mayor que él, Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico. Su sobrino es el cantante salsero Luis Enrique Mejía López, apodado "El príncipe de la salsa", cuyo álbum Ciclos ganó el premio Grammy en 2009 para «Mejor álbum tropical latino».1
Los comienzos
Ya desde niño se entretenía tocando los instrumentos de percusión que su padrehacía de manera experimental. Después de sus estudios de primaria en su ciudad natal, hizo la secundaria en León, donde formó su primer grupo de música con unos compañeros de estudios donde compuso ya alguna canción. Con la orquesta Jazz Madriz, de Somoto, daría los primeros pasos en las actuaciones públicas cantando boleros y baladas.
Una vez acabado el bachillerato (en 1965) se traslada a Costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar zuniga
  • Tlajomulco de Zuñiga
  • Andres zuñiga
  • Magali Zuñigan
  • Hector Zuñiga
  • jose ignacio lavin zuñiga
  • Martin Cortes Zuñiga
  • Fredy Edgardo Zuniga Aguilera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS