La familia y su función educativa

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
RESUMEN




El presente ensayo trata de explicar cuál es la función educativa de la familia y su importancia en la educación de los hijos. Resalta la educación familiar y compartida por ambos padres. Además que es en la familia donde se educa los afectos, los sentimientos y emociones, que será la base para para la posterior educación de otras habilidades superiores. Para esta parte se haanalizado la obra de Leonardo Polo, en cuanto a la función educativa de la familia.

Pero, observamos que las familias en la actualidad no cumplen esta función educativa y las escuelas se quejan de ello, pero que hacer es la pregunta. Luego de analizar la obra de Polo, se presentan algunas propuestas.






PALABRAS CLAVE
Educación familiar
Normalidad afectiva
Equilibrio afectivoLA FAMILIA Y SU FUNCION EDUCATIVA

Mariela SILVA

Frecuentemente, escuchamos en las escuelas que la carencia de compromiso educativo de los padres y madres explica los problemas o deficiencias que tienen sus hijos en el proceso de aprendizaje, así como también de los problemas de conducta. Lejos de acusar a las familias se les debe ofreceruna solución nueva y hacerles entender cuál es su verdadero rol en la educación de sus hijos.
Sabemos que la familia se conforma como el primer agente educativo reconocido que contribuye de manera fundamental a la formación y desarrollo de los individuos o nuevas personas. Pero para que la familia pueda cumplir este rol educativo debe de tener claro que la educación de los hijos es familiar.Pero, a que nos referimos cuando hablamos de educación familiar. Según Tomas Alvira, un gran pedagogo español: Educar es ayudar a crecer. Y siendo la familia el primer agente educativo es la encargada de ayudar a crecer a los hijos, quienes son en realidad el fin primario del matrimonio y por lo cual los padres se deben a ellos. Son los padres los que deben educarlos y corregirles. Pero estaeducación familiar debe ser en forma conjunta y poniéndose siempre de acuerdo.
Otro de los aspectos importantes, para que esta función educativa de la familia se realice es el amor que debe existir entre los esposos, amor que se ve prolongado en los hijos, pues como dicen los teólogos el hijo es fruto del amor, es en ellos donde el padre y la madre se encuentran y en él los esposos se unen.Lamentablemente, es muy común ver en estos tiempos como los matrimonios fácilmente se separan, olvidando cual es en realidad su fin principal. Es común ver hijos de padres divorciados o hijos fuera del matrimonio, que ante estas deficiencias de la presencia de uno de los dos padres tienen problemas en su educación. En cuanto a la educación familiar, Polo nos dice:
“la educación en la familia esfundamentalmente una educación en la normalidad afectiva. A los padres les corresponde educativamente, ante todo, normalizar los afectos de sus hijos.
Con esto debemos entender que lo primero que se educa en los niños son los afectos, los sentimientos y las emociones, sobre todo en la niñez. En los primeros años de su vida esa corriente afectiva es para él, una verdadera necesidad biológica, como base de laposterior actividad fisiológica y psíquica. Se le inducen actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, respuesta afectiva -sonrisa-, etc.), que, si no se educan en el momento oportuno, luego ya no es posible imprimirlas en el niño. El equilibrio afectivo es muy importante para que luego el niño pueda desarrollar otras facultades como son la inteligencia y la voluntad. Entonces, si en estaetapa tan importante del desarrollo del niño los padres se separan se rompería el equilibrio afectivo y la educación del hijo podría verse frustrada.
Con esto no queremos decir que los hijos de padres separados estén mal educados, es cierto que solo la madre o el padre puede asumir esta rol, pero siempre tendrían carencia de algo. Porque ambos padres cumplen funciones distintas en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Familia
  • La Familia Y Sus Funciones
  • Funciones De La Familia
  • Funciones de la familia
  • Funciones de la familia
  • Funciones De La Familia
  • La Familia Y Sus Funciones
  • Funciones de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS