la farmacologia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
1uLa farmacología, es el sentido más amplio, es la ciencia que estudia las drogas, entiéndase por droga todo fármaco que tiene acción en los seres vivos. Desde el punto de vista médico, droga o fármaco es toda sustancia de origen animal, vegetal, mineral o sintética (química) que puede utilizarse para la curación, mitigación o prevención de las enfermedades de los seres vivos.es así que, paranuestros estudios, el término droga será sinónimo de fármaco o medicamento.
DIVISION
La farmacología abarca diversos campos que comprenden:
FARMACOGNOSIA: estudia el origen de las drogas, sus características, estructuras anatómicas y la composición química de las drogas crudas, lo cual servirá para la identificación de las mismas. Se debe entender por drogas crudas o brutas, todo órgano uorganismo animal o vegetal, así como los jugos o zumos de ellos obtenidos en estado fresco o seco que no han sufrido ningún proceso de elaboración.
FARMACODINAMIA: estudia la acción de las drogas sobre los organismos vivos, así como el destino de ellas en el organismo; constituye la parte más importante en el estudio de los fármacos. De aquí deriva una segunda definición de farmacología, en sentidorestringido: el estudio de la acción de los fármacos sobre los organismos vivos.
FARMACOTECNIA: es el estudio de las técnicas de la preparación de los fármacos o drogas para la administración al paciente o enfermo.
TERAPEUTICA: es el arte de aplicar los medicamentos y otros medios para el tratamiento de las enfermedades.
TOXICOLOGIA: es el estudio de los venenos o tóxicos, que son sustanciascapaces de dañar la salud e incluso destruir la vida.
FARMACOLOGIA PURA Y APLICADA: se entiende por farmacología pura el estudio de las sustancias sobre los seres vivos, sin efectuar ninguna discriminación entre las q puedan tener utilidad terapéutica o no. Es una ciencia eminentemente experimental. La farmacología aplicada se ocupa solamente de las drogas de posible empleo terapéutico y adapta losconocimientos suministrados por la farmacología pura a la prevención y tratamiento de las enfermedades en los seres vivos.
FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL Y FARMACOLOGIA CLINICA: la farmacología experimental se encarga de investigar la acción de las drogas sobre los distintos sistemas orgánicos de los animales de experimentación.La farmacología clínica estudia las acciones farmacológicas en ser humanoenfermo y sano, así como la evaluación de los fármacos en el tratamiento de las enfermedades.
IMPORTANCIA
No cabe duda de que; en la actualidad, la farmacología es la ciencia de vanguardia de la medicina. En efecto, los grandes adelantos médicos realizados en los últimos años, son avances de dicha disciplina, siempre en evolución. Hay que señalar que en la actualidad se emplea un gran número dedrogas en la práctica médica, y no pueden usarse en forma racional ni segura sin un conocimiento acabado de su acción, absorción, y excreción, así como de su toxicidad, sobre todo por el hecho de las influencias comerciales existentes, ya que todas las drogas se han de compra en el mercado.
Por otra parte, los investigadores farmacológicos buscan drogas nuevas o combinaciones con efectos hastaahora no logrados, como la curación del cáncer, del sida, etc. Además, la investigación esta dirigida a mejorar los efectos de las drogas ya existentes, en el sentido de acrecentar su potencia farmacológica y disminuir su toxicidad.
RELACION DE LA FARMACOLOGIA CON LAS CIENCIAS MEDICAS
La farmacología es la más moderna de las ciencias de la salud y estrechas relaciones con otras disciplinasbásicas, nacidas antes de ella. No existen, muchas veces, limites claros entre las mismas; entre estas tenemos: la fisiología, la patología, la microbiología, la parasitología y, por supuesto, la anatomía, que en conjunto estudian los cambios en el organismo.
La relación mas estrecha de la farmacología se establece con la fisiología normal y la patología, puesto que, en general, la acción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS