La fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la fauna?
La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competenciao de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
El cambio climático genera consecuencias en todos los aspectos de la vida, sobre todo en el desarrollo y supervivencia de las diferentes especies animales que habitanel mundo. Para comenzar, su hábitat se modifica drásticamente, y hace que las funciones que se desarrollan en primavera como germinación, reproducción y emigración se vean afectadas en su transcurso debido al adelanto de las altas temperaturas.
Las consecuencias de estos factores repercuten de manera diferente entre las distintas especies. El deshielo y derretimiento de los polos deja sin sitio aespecies de zonas frías, así como las bajas temperaturas en otras zonas y la falta de agua hace imposible la nidación de algunas aves.

¿Cómo llegaron los Pingüinos a las Islas Galápagos?
Un fenómeno curioso es la presencia en las islas Galápagos de los pingüinos que es una especie propia de los mares glaciales. Quizás su presencia se deba a la corriente fría de Humboldt. En la isla Genovesaestán las focas peleteras que son las únicas de este tipo que viven en agua tropicales. Seguramente llegaron arrastradas por la corriente de Humboldt.


¿Qué es la Flora?
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que lavegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemáticade las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas,cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.

¿Cuáles son las adaptaciones especiales que tienen los animales de Galápagos para vivir en el clima seco?
Adaptación bioquímica (fisiológica): Ocurre un cambio en la frecuencia de los alelos responsables de laproducción de cierta sustancia, como respuesta a una cierta presión de selección que actúa sobre los individuos reproductores.
Adaptación estructural (anatómica): Ocurre la aparición de una estructura anatómica nueva o la modificación funcional de una estructura previamente existente, provocada genéticamente, cono respuesta a una cierta presión de selección que actúa sobre los individuos reproductores.Adaptación del comportamiento (etológica): Ocurre la aparición de un rasgo de comportamiento innato, provocado genéticamente, o la modificación efectiva de un rasgo de comportamiento innato preexistente, como respuesta a una cierta presión de selección que actúa sobre los individuos reproductores.

¿A qué se refiere el fenómeno de desarmonía de las especies que existen en el Archipiélago de...
tracking img