LA FE PUBLICA

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
SEDE PEREZ ZELEDON



MAESTRIA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA DEL TRABAJO:
LA FE PÚBLICA NOTARIAL
PERTENECE A:
MARIANA MORIS CALDERÓN
PROFESORA
LICDA.
CARMEN MAYELA CASTRO ROJAS

20 DE JUNIO DE 2015




LA FE PÚBLICA NOTARIAL
Concepto
“La fe pública notarial es la potestad que el Estado confiere al notario, para que a requerimientode parte, y con sujeción a determinadas formalidades, asegure la verdad de hechos y actos jurídicos que consten, con el beneficio legal, para sus afirmaciones, deben ser tenidas por auténticas mientras no se impugnen mediante querella de falsedad”1.
“El elemento esencial en la actividad notarial lo representa la fe pública, delegada en el notario por el estado y la que es impregna al fedatariopúblico, la legitimidad para autentificar los hechos que se den en su presencia”.2
Entonces podemos decir que la fe pública es la garantía que el estado da en el sentido de que los hechos que al derecho interesan son verdaderos y auténticos. Siendo que la fe pública notarial es aquella que garantiza mediante su firmai el notario al constatar que los hechos que se plasman en determinado documento sonciertos y verdaderos.
Legislación aplicable
Artículo 31.- Efectos de la fe pública
El notario tiene fe pública cuando deja constancia de un hecho, suceso, situación, acto o contrato jurídico, cuya finalidad sea asegurar o hacer constar derechos y obligaciones, dentro de los límites que la ley le señala para sus atribuciones y con observación de los requisitos de ley.
En virtud de la fe pública, sepresumen ciertas las manifestaciones del notario que consten en los instrumentos y demás documentos autorizados por él3.
La Ley Orgánica de Notariado dispone lo siguiente:
Artículo 1.-La persona autorizada para ejercer el notariado público tiene fe pública cuando deja constancia de un hecho, suceso, situación, acto jurídico o contrato que tenga por objeto asegurar o hacer constar derechos yobligaciones dentro de los límites que la ley señala a sus atribuciones y observando los requisitos que exige. Cuando en la ley se use simplemente el término "Notario" debe entenderse referido al "Notario Público". (Así reformado por el artículo 1º de la ley No. 6145 del 18 de noviembre de 1977).
Elementos. Los dos caracteres básicos de la fe pública son:
1) Exactitud: La fe pública suponeexactitud, que lo narrado por el fedatario resulte fiel al hecho por él presenciado.
2) Integridad: La fe pública supone integridad, es decir que lo narrado bajo fe pública se ubique en un tiempo y lugar determinado y se preserve en el tiempo sin alteración en su contenido.
Efectos de la fe pública:
Probatorios
Se refieren a la eficacia y fuerza probatoria del instrumento público así como la facultad ycualidad que tiene el documento, de acreditar la autenticidad de todo lo narrado en él, hasta el triunfo de la argución de falsedad (si correspondiere).
La eficacia de la fe pública es erga omnes, pues no existe fe pública entre partes, y por ese motivo es oponible a terceros no relacionados con el documento en que se hubiere vertido dicha fe, ya que las manifestaciones que obraren bajo la fepública cobran fuerza probatoria por sí mismas.
Obligacionales: Los mentados efectos hacen referencia a las prestaciones y a la relación obligacional, que las declaraciones de las partes constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan.
La fe notarial: Su fundamento radica en el deber del Estado, como resguardador de la paz social, de proteger los derechos subjetivos, evitando que surjancontiendas que requieran la intervención de los tribunales. Para llevar a cabo tal protección, el Estado necesita conocer con certeza los derechos sobre los que debe ejercerse esa tutela impidiendo que se niegue su existencia y garantizando su efectividad, necesidad que viene a llenar la fe pública notarial4.
La fe pública en documento notarial: El notario legitima y autentica los actos en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica
  • La Fe Publica
  • Fe pública
  • Fe pública
  • la fe publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS