La Fecha Habla

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
LA FECHA HABLA
Gonzalo Ramírez Quintero
para Gonzalo Ramírez Cubillán, mi padre, in memoriam
para mi alférez Fernán Altuve Febres, en vida

I
Al igual que el 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992 encarna una nueva manera de hacer historia porque expresa, desde su raíz más genuina, incontables años de lucha y sacrificiodel pueblo venezolano.
El 4 de febrero es una fecha, y en ello es hija y consecuencia directa del Caracazo, de reapropiación popular del sentido de la historia venezolana: el pueblo en armas, rompiendo divisorias artificiales y asumiéndose definitivamente en tanto que tal, se decidió a expresar con toda firmeza, como bien lo señaló Roland Denis, su antagonismo abierto y radical contra el statusquo.
II
El llamado de Alí Primera no había caído en el vacío: el soldado, en buena hora, volcaba el fusil contra el oligarca; el soldado asumía plenamente el compromiso con el mandato bolivariano: empuñar la espada en defensa de las garantías sociales; hacer valer con las armas de la República los derechos del pueblo: del pueblo arrecho que explotó multitudinariamente el 27 de febrero y que, apesar de la brutal represión, no había sido vencido.
El mandato bolivariano tenía una insoslayable significación ética que obligaba a actuar con inexorable determinación: el orden establecido había cerrado todos los caminos, cerrando cualquier posibilidad de rectificación, y, por eso mismo, la Revolución iniciada el 27 de febrero de 1989 no tenía marcha atrás.
Comprendido en todas susimplicaciones, el 4 de febrero movilizó toda la fuerza de la vergüenza patria, toda la energía de la angustia nacional, uniendo, la expresión es del gran Líber Seregni, todos nuestros miedos en un solo coraje.
III
El 4 de febrero de 1992 inició la necesaria demolición colectiva del culto estatuario, estéril, vacío y retórico a la figura de Bolívar –practicado por la oligarquía histórica y por la clasepolítica puntofijista- para traer el pensamiento vivo y el ejemplo de coherencia y consecuencia de nuestro Libertador al presente, mostrando toda su potencia constructiva, creadora y liberadora.
Cerca nuestro, con nosotros y en nosotros, el Bolívar revolucionario nos requería como sentir y conciencia, nos convocaba a reconocernos como herederos y continuadores de su gesta, mostrándonos el ancho yabierto camino de la dignidad.
El bolivarianismo, el bolivarianismo real, se revela como la verdad, la verdad profunda, de Venezuela: el imprescindible punto de apoyo para tener Patria; para reemprender la batalla inconclusa por nuestra definitiva Independencia; para conquistar colectivamente la suprema felicidad social.
IV
Quiero detenerme, cómo no hacerlo, en la cuestión decisiva delbolivarianismo.
Voy a apropiarme de un lúcido planteamiento de Julio César Martínez Astudillo en su libro El ideal prohibido (1993): han existido, a lo largo de nuestra historia, dos formas radicalmente antagónicas de entender el bolivarianismo.
Una, el bolivarianismo primario que confinó al Libertador al mármol y al bronce de las estatuas, distanciándolo del alma popular: lo redujo a la conmemoración deciertas efemérides, a la vacua repetición de algunas de sus frases, a la invocación discursivamente insustancial del heroísmo pretérito. (En realidad y en verdad, el bolivarianismo primario fue un poderoso sustento ideológico para las sucesivas clases políticas dominantes desde 1830 hasta 1998.)
Y otra, el bolivarianismo real que reconoce en el Libertador, a través del tiempo, a un guía para laacción y a un contemporáneo del porvenir: es el Bolívar hecho pueblo, poder constituyente en movimiento; el Bolívar que es voluntad de pensar y hacer todo de nuevo –voluntad plena de promesa; el Bolívar que nos enseña a amar la gloria, a trascender; el Bolívar que llevamos por dentro como inspirador de todas nuestras luchas –el Bolívar que encarna una pensar otro, una subjetividad otra, contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas
  • Fechas
  • Fechas
  • fecha
  • una fecha
  • fechas
  • fechas
  • Fecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS