La federacion sindical mundial

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

Fundada el 3 de Octubre de 1945, en la Conferencia Sindical Mundial celebrada en París, surge como hija de la unidad. A su fundación asistieron todas las principales centrales sindicales del mundo y los más prestigiosos dirigentes sindicales, con la excepción de la AFL de los Estados Unidos.

Su aparición es consecuencia de la voluntad del movimiento sindicalinternacional después de haber vivido la dura experiencia de la lucha antifascista. La profunda división y las divergencias políticas existentes, impidieron, que el movimiento sindical ofreciera alguna resistencia al surgimiento del fascismo.

Al ver los antecedentes al surgimiento de la Federación Sindical Mundial, permite comprender mejor la magnitud de este hecho y en gran medida entender eldesarrollo posterior durante más de medio siglo.

En 1913 había surgido la Federación Sindical Internacional (FSI), primer intento de crear una central mundial.

En 1920 surge la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC), la que negaba la lucha de clases por interpretarla contraria a la doctrina cristiana.

En 1920 las corrientes clasistas, influidas por la RevoluciónRusa, se reúnen en Moscú y constituyeron el Consejo Internacional de Sindicatos, que al año siguiente se transforma en Internacional Sindical Roja (SIR).

El surgimiento del Comité Sindical Anglo-soviético y el Franco-Soviético, es decir, los movimientos sindicales de Gran Bretaña (TUC), de Francia (CGT) y los Sindicatos Soviéticos, son los que inician el camino rumbo a la celebración de laConferencia Sindical Mundial en Londres, a la que seguiría la de París.

En 1938 había sido creada en América Latina la CTAL, con una fuerte vocación unitaria desde su nacimiento, lo que ayudó a la incorporación de América Latina, a los esfuerzos unitarios y a jugar un papel importantísimo en la consolidación de las ideas unitarias a nivel mundial.

La Federación Sindical Internacional con el apoyode la AFL, trató de impedir que fuera convocada la Conferencia Sindical Mundial de Londres y como vemos, fracasaron, dicha Conferencia fue todo un éxito, aprobándose realizar la de París.

En París se reunieron los representantes de 56 organizaciones de 55 países, que agrupaban a 67 millones de trabajadores, estuvieron también 20 organizaciones internacionales, además de la CTAL, asistieron laFederación Sindical Internacional, la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos y los 17 Secretariados Internacionales Profesionales.

La inmensa mayoría de los delegados a la Conferencia Sindical Mundial de París, aleccionados por la experiencia de la guerra, expresaron el deseo de construir una genuina organización mundial, clasista, democrática y universal, como instrumento eficazpara sus luchas.

La Federación Sindical Mundial abarcaba, por primera vez, prácticamente a todo el movimiento sindical mundial.

PERIODO DE 1945 A 1949

Este período se caracteriza por la lucha de trabajadores y pueblos en la consolidación de la paz y la reorganización de todos los aspectos de la vida, tan afectada por la II guerra mundial.

La Federación Sindical Mundial, dandocumplimiento a las orientaciones del Congreso de París, desarrolla una fuerte acción de solidaridad y por la recuperación democrática de los países que formaron el bloque fascista, por la defensa de los derechos de los trabajadores de todo el mundo, incluidos los de los países coloniales, por la desnazificación de Alemania y la desmilitarización del Japón.

Desplegó la Federación Sindical Mundial unaintensa actividad en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde en su inicio, promovió la aprobación del convenio 87, que constituye un importante instrumento para la lucha de los derechos sindicales.

En enero de 1947 la Federación Sindical Mundial cuanta ya con 71 organizaciones afiliadas, con unos 70 millones de miembros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicalismo mundial
  • Sindicalismo Mundial
  • Federación mundial de sordos
  • Federacion
  • La federacion
  • federacion
  • Declaración conjunta de la doctrina de la justificación de la iglesia católica ante la federación luterana mundial
  • la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS