La felicidad jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice el *ensayo "La felicidad,ja,ja,ja y la universidad"de Ana Lydia Vega siguiendo el siguiente esquema:
1. Explique el título del ensayo y su relación con el contenido. Debe indicar, además, de dónde toma prestado la autora la primera parte del título.(Para ello, lea la letra de la canción La felicidad, ja, ja, ja que figura en la página del curso).
- El titulo de este ensayonos propone que veamos mas allá de lo que solamente significa la palabra felicidad. A través del ensayo la autora esta intentando persuadir al lector a que no abandone su pensamiento critico que siempre este alerta y que no se duerma con los acontecimientos que le ocurren a su alrededor ni con las personas que se relacione. Ella le habla directamente al joven estudiante que acaba de entrar a laUniversidad para que fomente la búsqueda de una nueva definición de lo que es felicidad por medio del aprendizaje, de experiencias y de la interacción social que obtenga en su vida universitaria. Este ensayo lleva bastante o diría yo perfectamente una excelente base y diferentes aspectos como lo ético, moral, religioso, políticos y social como para que el joven universitario “no se duerma en laspajas” como uno dice y con el pasar del tiempo vaya buscando lo que verdaderamente significa felicidad.
2. Explique el propósito principal del ensayo.
- El propósito de este ensayo es estimular al estudiante desde su primer año universitario a buscarle sentido a su vida y lo mejor de todo a buscar el mejor significado de la palabra felicidad. La autora pretende despertar el pensamiento criticoy la libertad de hacer lo que ellos quieran siempre y cuando su felicidad este bien desarrollada tanto emocional como intelectualmente.
3. Explique ampliamente, con referencias al texto(ensayo), por lo menos cinco temas (ideas) que desarrolla la autora en este ensayo.
- la autora habla de la liberación sexual y el uso de drogas, esto es una actitud que hace que el joven cambie drásticamentesus ideales, comportamiento y su propia juventud. Un ideal del que se puede hablar aquí es del “amor libre” ya que solo con el uso de una píldora anticonceptiva se podía resolver todo. También se hizo famoso la “marihuana y el acido” como para así crear “gurúes” intelectuales.
- Otro tema que presenta es la política, habla que en la Universidad es que uno viene aprender como quien dice todolo de la situación colonial. Es muy cierto que hay persona como yo que entramos a la Universidad y no teníamos el mínimo concepto de los que realmente representaba cada partido. Como por ejemplo ella dice en el ensayo: “lo único que sabia eran los tres misterios de la Fe del pensamiento electoral puertorriqueño: 1. Que ser independentistas era pecado mortal, 2. Que sin Americanos íbamos a morir dehambre y 3. Que para llegar al cielo había que poner una sola cruz debajo del bigote de Muñoz Marín.” Esto es muy cierto por lo tanto este ideal muestra que en la Universidad es que tu encuentras tu identidad si verdaderamente tienes ganas de aprender y nutrirte de información si esas no son tus expectativas vas hacer uno mas que va a la Universidad de paseo, recoge su diploma y después no seacuerdo ni de lo que hizo el primer día de esta tremenda etapa.
- La autora también trae a colación el punto de que en Puerto Rico la crianza de aquello años se basaba en la “autoridad domestica, académica y celestial”. Además, “no podía existir de ninguna manera eso que llaman por ahí las zonas grises”, todo lo catalogaban malo o bueno, los ideales y la sociedad venían ya de un mundopre-fabricado y predestinado a que gobernaran por “ el dogma y el miedo”.
- también uno de los “issues “ que se presenta es el del servicio militar obligatorio para los años 60. Para aquella época en P.R. y en el mundo entero siempre se había criticado la participación en las guerras injustamente. Podía existir tolerancia de parte de los jóvenes independentista hacia el ROTC que eran los que provocaban...
tracking img