La felicidad. javier aranguren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad

1. Pero ¿Por qué buscamos? Por JavierAranguren
Todo el mundo quiere la felicidad. Esa búsqueda en un proyecto comúnmente aceptado, pero el camino hacia la felicidad exige reconocer que el hombre está por hacer, y también ese proyecto obligaa un esfuerzo.

2.1. ¿Buscar o conformarse? El anhelos
¿Qué somos? Buscadores. ¿La búsqueda puede tener éxito? Es necesaria esa posibilidad para no acabar en el absurdo: si el anhelo aspiraautomáticamente al fracaso, la misma existencia del hombre es un fracaso, y lo mejor es optar por la quietud apoltronada de quien apaga toda pasión, toda posibilidad de decepción, toda mentira. ¿Y cómoentender el éxito? Haber encontrado.
2.2. Ulises en la encrucijada
El fin, decía Tomás de Aquino, es el principio de la vida práctica: resistir en el bien, ejercer la virtud de la fortalezaante los obstáculos que se nos presenten, es algo que tiene razón de ser en la medida en que esa resistencia es la puerta que se nos abre para cumplir con el anhelo nativo de felicidad. Sólo quienresiste estará en condiciones de alcanzar el fin a él debido; pero sólo quien ya sepa acerca de ese fin puede decidirse a resistir, y a atacar, a enfrentarse contra los embates del oleaje que nos ocupa enel vivir.

Sigue, de todos modos, en pie la pega de los que piensan que la propuesta del buscador se truca a causa de la inutilidad de todo deseo: si se busca, no se tiene; si se logra, acabaaburriendo y —como los niños de los días de Reyes Magos— empieza enseguida el deseo de otra cosa que convierte en nada la meta conseguida.
2.3. ¿Éxito o aburrimiento?
Los clásicos cifraban laposibilidad de la felicidad en la consecución de un fin sin fm (San Agustín), es decir, en una relación en la que cada instante fuera siempre una novedad, un comienzo. Algo así ocurre con los diálogos...
tracking img