La Felicidad Y El Deber

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
LA FELICIDAD Y EL DEBER

Son muchos los que insisten en que la felicidad deriva de obtener determinados bienes o alcanzar ciertas condiciones; ser feliz, desde y en el pensamiento filosófico, ha sido una cuestión vinculada al problema moral, porque está ligada a las costumbres, al hacer, al vivir con otros. El debate en la que el hombre busca la felicidad en el placer o encuentra la felicidaden el ejercicio de la virtud.

En el presente artículo se ponen en manifiesto 2 perspectivas éticas que parten de 2 puntos de vista, y a su vez se encuentran ligadas a la ética normativa, aquella que nos define qué es lo bueno, qué es lo correcto, un conjunto de normas o preceptos que nos llevan hacia el bien.

Para ello, ésta ética normativa se subdivide en 2; la primera conocida como la éticateleológica, sintetiza que el valor moral se define por el fin que dichas acciones producen, es decir es aquella que se fija en el fin.

En cambio La ética deontológica, es la que dice que las normas deben cumplirse sin considerar las consecuencias. La justicia de una acción es intrínseca a la acción misma.

Para Aristóteles, la felicidad no consiste en conseguir los placeres, por elcontrario, se es feliz cuando nuestro comportamiento se opone al placer dedicándose a la acción política y a la contemplación.

Aristóteles organiza su propuesta ética en torno al problema de la felicidad, su punto de partida es la convicción que para todos los hombres, en todos los oficios y ocupaciones, lo común es perseguir un fin; en el caso especial de la ética, ese fin que se pretende alcanzar esla felicidad. El hombre bueno para Aristóteles, el hombre feliz, es un virtuoso; y la virtud es posible si los seres humanos practican hábitos buenos.

Según Aristóteles, se puede obtener el bien a través de cada virtud. Es decir, a partir de la  propia experiencia, se puede alcanzar un grado de perfección y virtud en cualquier actividad.  El hombre es feliz, cuando efectúa aquello para lo cualexiste. Los argumentos para él, se ponen a prueba en la acción, y la acción tiene relación con la racionalidad. Nuestra felicidad depende de lo que hagamos bien, y en relación de  cómo la actividad del alma va de acuerdo con la virtud y a lo largo de toda la vida.
Este carácter virtuoso de la virtud, nos acerca a la vida buena y a la felicidad que practicamos en la vida práctica de cada día.  Lasumatoria de experiencias a las que tendremos que exponernos a lo largo de nuestras vidas y la cantidad de deliberaciones para actuar, nos proporcionarán la libertad suficiente para escoger una vida buena, una vida basada en la virtud.
Aristóteles sostiene que no sólo contamos con el conocimiento de nuestra acción correcta, sino también contamos, con la disposición  para obrar de acuerdo a ésta.El bien depende de ese actuar correctamente. Para él, la virtud no es innata, sino adquirida, ya que siempre el hombre lucha contra lo racional, considera que lo caracteriza al hombre es la razón. La  distinción de  prudencia o sabiduría práctica por sobre todas las virtudes, es la incorporación del juicio moral en todas la situaciones prácticas de la vida.

Para Kant, de ningún modo puedefundarse un pensamiento moral desde la felicidad, ya que para cada individuo la felicidad se encuentra en cuestiones dispersas. Kant propone una ética del deber, el acto moral se fundamenta en la voluntad, buena en sí misma. No puede el hombre actuar moralmente desde los sentimientos, ya que éstos son involuntarios.

Ya no se trata de ser feliz sino de actuar conforme a la razón, por deber, en laconvicción de sacrificar nuestros deseos para lograr la civilización. La felicidad para él, es un concepto que pertenece al entendimiento. No es el fin sino lo que acompaña toda satisfacción.  EL hombre está determinado por naturaleza a ser el creador de su felicidad.  Para ello no deberá de ordenar sus acciones  de acuerdo a sus instintito, sino más bien con los conceptos que él se hace de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eticas de la felicidad y el deber
  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS