La Felicidad

Páginas: 59 (14735 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La felicidad en la actualidad se ve desfigurada, su significado no es lo que realmente implica la palabra felicidad. No se tiene muy en cuenta, se le da poca importancia y se ha pensado poco sobre ella. Se asocia a distintas situaciones y se aplica más a lo material; sin embargo esto no es así. Su definición es muy vaga con lo que ciertamente es la felicidad, si buscamos su definición enenciclopedias, es algo muy precario lo que se muestra o, en algunas, directamente no se encuentra; el tan utilizado medio de comunicación, Internet lo define como un simple estado de ánimo, como una condición interna de satisfacción y alegría.
Desde la antigüedad se ha buscado una respuesta a una gran incógnita ¿Qué es la felicidad? Se han encontrado varias respuestas y las mismas interfieren entre sí,varían según cada pensamiento, época y lugar. Los “especialistas” en el tema, o los que se interesan en esto son los que realmente buscan su significado, qué implica ser feliz, tener felicidad y todo lo que deriva de esto, yendo mas allá de lo que la masa piensa y caracteriza que es.
En el siguiente informe se va a tratar de conceptualizar, desde los pensamientos de la antigüedad hasta los másactuales, qué es la felicidad, qué se toma por felicidad y si es posible o no. Basándose en pensamientos griegos y romanos, desde una perspectiva del cristianismo y una conclusión personal obtenida del trabajo realizado.
Se va a tomar en base diferentes textos y el objetivo es dejar, de alguna manera, la explicación de este tema tan curioso e importante para la vida, ya que el fin último de todoslos hombres es ser feliz, pero no se sabe bien de que se trata esta felicidad y cuales son las condiciones o pasos que deben realizarse para obtenerla, ni en que consiste la felicidad misma.


























I: La felicidad humana.

Existen cuestiones a las que se evitan constantemente y son algunas de las más importantes y que resulta hasta trágico que estosea así. Los temas como persona, vida humana, amor, felicidad, libertad, muerte personal, son los que se eluden y que son sobre los que sería más necesario hablar y orientarse, esto que sucede se debe a causas complejas.
Estos temas son realidades, no son “cosas”, pueden tener que ver con ellas, pero pertenecen a otro tipo de realidad, por esta cuestión no pueden observarse ni experimentar conellas. “No se puede establecer lo que es el amor o la vida humana o la muerte o la libertad o la felicidad haciendo observaciones, encuestas, estadísticas o experimentos de laboratorio; hace falta otro tipo de planteamiento, y se elude cuanto es posible” (Marías, 1988: 12). Estos temas no se encuentran dentro de una disciplina, son realidades complejas.
Es necesaria la revisión de nuestro régimenpara enfrentarse con las formas de la realidad de la mayoría de los componentes seguros del mundo. Es importante que la ausencia de estas cuestiones sea corregida.
Se puede hablar de felicidad en otras formas de vida, pero no tenemos experiencia directa de esas realidades, la duda es si la felicidad se puede extender por debajo o superiormente del hombre. Para plantear una cuestión es útil empezarpor los nombres de las cosas. El uso lingüístico nos envía directamente a lo que se entiende cuando se nombre una realidad; los diversos significados de la palabra; y el hecho de que se usen desemejantes nombres señala otros puntos de vista de esa realidad.
En español, son muchas las palabras que sugieren o nombran la felicidad (dicha, suerte, fortuna,…). Por otra parte, están los opuestos,generalmente son palabras privativas, es decir que derivan de la palabra positiva (des-gracia, des-ventura, in-felicidad,…); esto quiere decir que lo malo deriva de lo bueno. Se parte de la felicidad y luego si esta falta, aparece la infelicidad, que es algo secundario. La felicidad, entonces, pertenece al hombre en cierto sentido, ya que la infelicidad en cualquiera de sus formas deriva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS