La Fertilización Ecológica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Concepto:

La fertilización ecológica es la respuesta a la crisis ambiental, a la enfermedad ocasionada por las carencias minerales derivadas de las malas prácticas agrícolas, aplicadas a los cultivos destinados a la alimentación animal y humana, a la crisis del petróleo fuente de la mayoría de los insumos de la agroquímica. Estas prácticas se han convertido en una filosofía, y una forma decultivar y conservar todos los recursos que hacen parte de la vida: Agua, atmósfera, flora, fauna. Movimientos como Green peace, sellos como rain forest, birds friends, son premios para los que amamos la ecología, y seguimos empeñados en producir nuestra seguridad alimentaria a base de los recursos que en forma natural nos ofrece la tierra. Al observar el ciclo del cultivo y todos susrequerimientos logramos productos de gran calidad, al observar el ciclo de las plagas, (hongos insectos, bacterias, virus) y encontrar la forma de controlarlos, la naturaleza nos ofrece lo mejor de su producción.
Todo lo que observamos como plagas son solo las manifestaciones o síntomas, de las deficiencias y carencias que producimos al labrar y cultivar la tierra. Cuando entendemos a esa naturaleza y laprotegemos ella nos da salud y vida. Esa vida la están tratando de patentar las multinacionales, de apropiarse de semillas, procesos, lo hacen para vendernos cada cosa que se llame alimentación, nutrición. Es el engaño, hacernos creer que pueden manejar con sus métodos la mejor forma de cultivar, producir y cuidar la vida. La respuesta es: ”Agricultura Ecológica” Ya es un movimiento mundial, es unaactitud, una filosofía.
Serán bienvenidas todas las formas sanas de producción, y a largo plazo la mejor forma de unión de sociedades campesinas basadas en la producción ecológica, la justicia social, la tierra para el que la trabaja, la soberanía alimentaria, la comida sana.
Permear la sociedad y lograr que la A.E sea parte de la educación, la economía, y el apoyo del estado, para lograr losfines de proteger el medio ambiente, y prolongar la vida.

Uso de materiales en abonamiento ecológico:

Abonos verdes: Material vegetal, sobrantes de cosechas, podas, desyerbas, plateos, tratados por biodegradación, que pueden utilizarse como abonos, para mejorar la fertilidad del suelo, al reintegrar los elementos de su constitución por la microbiología que digiere la materia orgánica.Biofertilizantes: Materiales de origen orgánico para potenciar la producción de los cultivos, devolviéndole al suelo los minerales, y la microbiología necesaria para estos procesos: Humus, sólido, líquido. Estiércoles de toda especie: aves (guano), gallinaza, bovinaza, conejaza..etc. Debidamente madurados, con mescla de tierra, arena, relación baja de C/N. Abonos verdes. Fuentes minerales mescladas, paracorregir deficiencias, y lograr equilibrio en todos los nutrientes.
Compostajes: Mescla de materiales orgánicos, de procedencia animal y vegetal en los cuales se ha inoculado o la aportan en forma natural la microbiología benéfica. Y minerales que equilibran, y corrigen la fertilidad del suelo.


Ventajas y Desventajas de los materiales en abonamiento ecológico:


Ventajas:
- Salud,para las poblaciones que operan alrededor de los cultivos.
- Menor impacto al ambiente.
- Mejor uso del suelo, por las rotaciones, los pluricultivos, y usos de los recursos, además de la justicia social que nace al tratar la tierra como nuestro origen, y a los demás como hermanos, que han tomado conciencia de que la tierra es nuestra madre, que nos alimenta a todos sin excepción.
Desventajas:
-Por la falta de educación, promoción, elaboración de leyes de protección, subsidios, precios justos, créditos, los que trabajamos la tierra buscando producción limpia, debemos enfrentar, todo lo enumerado con anterioridad sino que además debemos comprar sellos, certificaciones, y competir con los que abonan y envenenan la tierra y los cultivos, y vender a intermediarios que no cultivan, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la fertilizacion ecologica
  • fertilización ecologica
  • Fertilizacion Ecologica
  • Fertilización Ecológica
  • Fertilizacion Ecologica Ventajas Y Desventajas
  • Ensayo Fertilización Ecológica
  • Fertilizacion Ecologica: Ventajas Y Desventajas
  • Fertilizacion ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS