la fidelidad en la adultez

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El texto Sobre la fidelidad de Alfonso Fernández Tresguerres, hace un recuento de algunos autores que trataron de definir lo que era la fidelidad. A continuación se presentan dichos autores y su definición sobre fidelidad:
1. Josiah Royce: La fidelidad es voluntaria, práctica y completa devoción de una persona a una causa.
2. Karl Jaspers: La fidelidad es una de las formas de realización de lahistoricidad de la existencia.
3. Gabriel Marcel: La fidelidad es uno de los fundamentos ontológicos de la existencia, porque, está para evitar la destrucción de sí misma, a la que se vería conducida por la infidelidad y la muerte, necesita vivir en el reconocimiento de lo permanente y duradero.
4. Maurice Nedoncelle: La fidelidad no solo tiene un sentido psocológico o moral, sino tambiénmetafísico.
El autor dice que la fidelidad es virtud que se tiene o no se tiene, de modo primordial con uno mismo, solo con uno mismo se es infiel o desleal. Todos los engaños son intencionados pero no todos nacen de una mala intención.
Al principio yo no podía concebir que se pudiera ser leal o fiel a dos cosas, por ejemplo, no se puede ser fiel a dos religiones o creencias o políticas. Sin embargoen el caso de la amistad, se puede ser fiel a dos o más amigos, y el ser fiel a un amigo no implica que no se pueda tener otros amigos.
Así que considero que la fidelidad a dos o más cosas se puede dar, pero no en todos los casos. En cuanto a la fidelidad en la pareja no concuerdo con el autor, él dice que no se tolera una infidelidad sexual debido a que por selección natural uno busca que susgenes trasciendan y “no los del vecino”. Creo que en el caso de la pareja la necesidad de fidelidad se remite a la importancia de uno mismo, es decir, uno resulta importante para el otro porque le hace tener un sentimiento de amor para con la pareja, luego, si la persona engaña a su pareja significa que esta no fue capaz de promover en ella un sentimiento digno de respeto y fidelidad.
Al menosconsidero que lo que más pesa en una infidelidad de pareja es la valía que ésta le atribuye a la persona engañada, ya que la está viendo como un objeto que posee, y que cuando ya no le satisface puede cambiarlo por otro. Somos personas, y como personas no podemos faltarnos al respeto, creo que no es obligación de alguien estar con una persona a la que tal vez quiso pero ya no la quiere más, entonces lomejor es dialogar y manifestar que ya no se está de acuerdo con la relación, bajo ninguna circunstancia el engaño es viable.
Independientemente de la moral que se tenga o de la religión que se profese, nada nos da derecho a pasar por alto la presencia de una persona, un ser humano que por el hecho de serlo no merece un engaño, es mejor dialogar y ser fiel con uno mismo.


FIDELIDAD
DicPCLa reflexión sobre la fidelidad ha recuperado su importancia en los últimos años, impulsada por la creatividad de algunos filósofos personalistas, e incluso por las nuevas corrientes empresariales norteamericanas, que la entienden como un valor emergente a revalorizar. Aunque también otra corriente, contraria a estas, considera que la fidelidad es la virtud de los débiles. Así nos dicecríticamente Y. Jolif: «Exceptuando algunos grupos minoritarios —tanto más agresivos cuanto más aislados se sienten—, la antigua doctrina sobre la fidelidad se ha vuelto demasiado abstracta, ha perdido su fuerza, está suscitando, incluso, la desconfianza; sospéchase en ella un frío conservadurismo, un cierto miedo al riesgo, que incitan secretamente a prevenirse contra las luchas de la vida; no se es fiel alo que se ha sido, sino para acallar la conciencia de no serlo ya en absoluto a las exigencias de lo que se debe ser. El hombre fiel ha muerto antes de tiempo; lo que él llama su vida no tiene más consistencia que la de un nostálgico recuerdo»1. Por otra parte, como afirma G. Marcel, ¿cómo es posible hablar hoy de fidelidad, en «un mundo cuya estructura es tal que tolera esto que he llamado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fidelidad En La Adultez
  • La Fidelidad
  • La Fidelidad
  • la fidelidad
  • Fidelidad
  • Fidelidad
  • La fidelidad
  • Fidel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS