La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa
La novela se desarrolla principalmente en el año 1961, cuando cayó el gobierno del dictador Trujillo en La República Dominica. Pero la narración no es delmomento, si no de los recuerdos de Urania, una señora de 49 años que vuelve a su país después de 35 años ausente. Hija de un senador y ministro del círculo de confianza del dictador, el nombre de supadre es Agustín Cabral, apodado el Cerebrito Cabral, el cual está ya muy anciano y ella no ve desde los 14 años de edad. Al principio del libro ella cuenta como era su vida cuando ella era niña, loimportante que era su padre y la suerte que tuvo de no terminar preso por sus actos cometidos, aunque no revela cuales si no mucho después. Vargas Llosa crea un ambiente muy acertado de cómo fue ladictadura de Rafael Trujillo, a quien le decían “el Chivo” como reflejo de que era quien mandaba, lo cual suponemos fue la inspiración para el titulo de la obra.
Éste mandatario se caracterizó porser muy déspota y cruel, y durante su gobierno se cometieron muchos actos violentes y sanguinarios en contra de su pueblo, en especial a quienes lo adversaban. Siendo esto un rasgo típico de lasdictaduras militares en general, pero sobre todo en las de América latina de esta época, porque la manera más efectiva de mantenerse en el poder era a fomentando el miedo en la población, con mano dura.Esta novela también refleja otro aspecto característico de las dictaduras militares, donde el gobernante, en este caso Rafael Trujillo, siempre tiene un círculo de confianza bastante cerrado, estaspersonas se caracterizan por ser absolutamente fieles a sus peticiones, y hasta se podría afirmar que dan todo lo que tiene por su general.
Que fue lo que hizo el padre el personaje principal, alofrecer su virginidad al mandatario. A raíz de este acto el personaje, por razones obvias se vuele completamente triste y desubicado. Desde un comienzo ella no tenía muy claro que hacía de vuelta en La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). La fiesta del chivo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-Del-Chivo/3378106.html

MLA

"La fiesta del chivo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-Del-Chivo/3378106.html>.

MLA 7

"La fiesta del chivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-Del-Chivo/3378106.html>.

CHICAGO

"La fiesta del chivo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fiesta-Del-Chivo/3378106.html.