Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a- Aunque se trata de un caso histórico guatemalteco propio de la Bioética (Ética Médica), es un problema público que nos afecta como ciudadanos. De su opinión personal sobre el mismo. ¿Cree usted que se cumple el principio de la Bioética relativo al consentimiento informado para un paciente que será sometido a experimentos médicos o bien a tratamientos médicos, en el caso descrito?

Conrespecto a las condiciones planteadas anteriormente se establece que las personas con las cuales se experimentó no tenían el conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Si bien, esto pudo ser un avance en la historia de la medicina, no lo fue en el sentido moral de los afectados.

Considerar que los científicos tenían conocimiento de que lo que se realizaba no era ético ni moral, sino que era unasuposición que implica preguntarse el ”porque?” de los actos. Probablemente en su momento estos experimentos fueron vistos como una oportunidad darle cura y soluciones a diversas enfermedades que a futuro se podría ver como un acto aceptable que proporcionó soluciones. Pero esto no sucedió así, no solo se infectó a personas con enfermedades, sino que estos tratamientos en realidad noproporcionaron ningún tipo de solución a las enfermedades con las que se experimentaron. Claro que si se hubiera encontrado una cura esto no indicaba que su manera de actuar fuera considerada la más adecuada.

Estos experimentos no cumplieron con la ética médica, debido a las personas con las que se experimentó, ya que no se les informó de la situación por la que estarían viviendo y sus consecuencias.Las personas con las que se experimentó fueron tomadas como objetos pues no se consideró sus derechos a la hora de experimentar con ellos.

Es importante resaltar que a pesar de la época, los científicos sí tenían conocimiento de que lo que hacían no era un acto ético pues esta información fue ocultada al país.

El “jugar” de esa forma con la vida humana es algo que debería de considerarse yanalizarse detenidamente, debido a que el hacer ciencia o creer que se hace ciencia no implica que se experimente con la salud de las personas.

En sí, el solo hecho de intentar hacer un experimento con personas, debería considerarse como una actividad prohibida y penada por la ley.

Claro que al hablar de experimentos, existen casos en los que las personas en las que se experimentara soninformadas e inclusive son personas que ya

cuentan con un historial médico lo cual podría servir como una base para la experimentación.

En el caso expuesto, no solo se oculto información a los involucrados, si no que también se decidió que se experimentaría con del más bajo status social.

Con ello se puede notar la posible percepción de los científicos, pues por ser personas marginadas ante lasociedad, se podía experimentar con ellos.

Ante esto se pasaron por alto los derechos de las personas, por ende se le consideró como objeto de estudio, lo cual en definitiva es un acto no ético que no trae beneficios para la sociedad.

b- Un enfermo mental, un presidiario, una prostituta, los soldados indígenas, un enfermo terminal o un niño no nacido ¿Serán personas carentes de derechoshumanos? En esta misma respuesta

Los derechos humanos, tal como su nombre lo indica son derechos globales que no distinguen raza, condición social ni de salud.

Al referirse a un enfermo mental, un presidiario, una prostituta y otros, estos a pesar de que a veces son considerados como personas de menor valor por su condición, es algo que sucede en muchas sociedades.

En realidad todas laspersonas poseen los mismos derechos, derecho a la vida, a la educación, a la familia, etc.

Al referirse a la carencia de derechos, es algo que no puede ocurrir, claro que cuando se habla de un presidiario al cual se le impide el derecho de libertad, pero esto se hace por razones que la ley establece, y para ello se realiza un proceso penal en el cual se establecen pruebas que demuestra su...
tracking img