La fiesta del santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIESTA DEL SANTIAGO

RESEÑA HISTORICA
Es una festividad prehispánica, los antiguos peruanos rendían culto al dios tutelar de los cerros: Taita Wamani, depositando ofrendas y enterrándolas en las entrañas de Mama Pacha, exactamente al mes lunar del Inti Raymi que el Imperio incaico celebraba el 24 de junio. En España, por coincidencia, el 25 de julio desde el siglo X que instituyo AlfonsoII (1157 – 1196), se realiza el tradicional peregrinaje a la Catedral de Santiago de Compostela, donde los europeos veneran los huesos de Jacobo o Santiago El Menor, el Apóstol Pacífico de Cristo, quien, según la leyenda española, se transforma en valiente guerrero que armado de una espada y montado a caballo aniquila a los moros. Con la conquista se traslada a nuestro continente.

DESCRIPCIÓNEl ritual en el Valle del Mantaro coincide con la marcación de los animales o herranza, un evento privado -celebrado por las familias que son dueñas del ganado- vinculado a la fertilidad animal y al Wamani, una deidad andina asociada a las montañas. Según las creencias él es dueño de las cosechas y del ganado de la región y los campesinos que creen en él lo respetan y lo temen. La herranza tienelugar cada 25 de julio, fecha que coincide con el aniversario católico de fray Santiago. Algunas comunidades retardan su celebración retardan su celebración hasta la octava, el 1° de agosto.
El ritual se puede dividir en dos partes: la víspera y la marcación propiamente dicha.
* VISPERA:
* CONSTRUCCION DE LA MESA RITUAL
* CHAUPI MESA: períodos de descanso
* CHAUPI TUTA:danza general nocturna y visita a amigos y parientes.
* KOKA KINTU: ritual de las hojas de coca.
* LUCI LUCI: cacería ritual de los animales con fuego en la madrugada.

* DIA CENTRAL:
* MARCACION DE LOS ANIMALES (Canciones para los diversos animales y para los dueños o patrones)
* KOKA KINTU
* CHICO CHICO: Despedida.
Después de la ofrenda al Wamani –siésta ocurre–, la familia convocante y sus invitados proceden a preparar la mesa ritual. En la mesa son depositados todos los objetos rituales: una imagen de Santiago, figuras de animales, hierbas y flores de la montaña, piedras, tierra y minerales, vino, azúcar, y los instrumentos que utilizarán en la marcación. Luego de la preparación de la mesa, o armazón de mesa, los participantes se reúnenalrededor de ella bebiendo y danzando. Ellos también visitan a familiares y amigos en el pueblo, actividades que duran toda la noche hasta la madrugada del siguiente día.
Para cada etapa del ritual son ejecutadas melodías especiales o tonadas. Las tonadas para danzar (chaupi tuta) son usualmente llamadas zapateo. El término pasacalle tanto como el paseo o visitacha es usado cuando los músicos caminanpor las calles con otros participantes visitando hogares en donde bailan por un tiempo antes de ir a visitar a otras familias. Entre estos eventos hay periodos de descanso en los cuales los participantes se reúnen alrededor de la mesa principal llamada chaupi mesa. En uno de éstos tiene lugar la koka kintu. Una cantidad específica de hojas de coca se reparte a todos los participantes para queellos elijan las que no están rotas. Cada hoja de coca representa una cantidad previamente designada de ganado (por ejemplo, una hoja puede ser igual a 100 cabezas de ganado). Los participantes deben encontrar el número esperado de hojas que satisfaga los requisitos para aquel año. Si ellos no pueden encontrar el número adecuado, se cree y se predice que el ganado no va a tener un buen año. Todasestas actividades duran la noche entera hasta el luci luci, una cacería ceremonial de los animales que consiste en conducirlos en fuego fuera del corral hacia el lugar donde serán marcados. Luego de esta ceremonia, los participantes se van a dormir y descansan durante el resto del día.
El día central es dedicado principalmente a la marcación propiamente dicha. Muchos animales pueden ser marcados:...
tracking img