La figura del vampiro y su evolución en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos del cine hasta nuestros días, el personaje del vampiro siempre ha estado presente, de un modo u otro. Hemos podido comprobar cómo salta de un género cinematográfico a otro, cómo varía su estética y caracterización y el cambio que sufre, volviéndose cada vez más humano. Las leyendas y el mito han hecho su trabajo a lo largo de los siglos y se han escrito cientosde libros, comics y guiones de los cuales algunos se han podido llevar a la gran pantalla y otros, han caído en el olvido. En este trabajo me centraré en aquellos que realmente son valorados por la crítica y son recordados por un público que, como el cine y como el vampiro, ha ido evolucionando a lo largo de los años.
Es imprescindible destacar el personaje de Drácula, sobre los otros vampiros,ya que se trata del vampiro por antonomasia. La evolución de este personaje se observa claramente en las distintas películas que ha protagonizado. La novela de Bram Stoker será, para algunos directores, seguida fidedignamente y del mismo modo o simplemente tomada como referencia o como mera inspiración para otros. La vida inmortal de Drácula será heredada por otros vampiros que serán tambiénllevados al cine. Los avances tecnológicos y efectos especiales estarán presentes sobre todo en las películas de la última década del siglo XX y primera década del siglo XIX.
He organizado este trabajo de forma cronológica, ya que el vampiro evoluciona desde folklore y las leyendas de las diferentes culturas hasta las películas de comienzos del siglo XIX en las cuales es mostrado como un héroe osimplemente como un adolescente guapo y misterioso. El tema principal que se muestra en este trabajo es la humanización progresiva de un ser considerado un monstruo desde tiempos remotos.
Me he servido principalmente del manual de Roberto Cueto y Carlos Díaz “Drácula de Transilvania a Hollywood” porque lo he considerado uno de los más completos y en él se trataba el vampiro y su evolución que era loque me interesaba. También me he servido del visionado de películas sobre vampiros que he seleccionado. En esta selección (ver final de la bibliografía) se encuentran las películas que he considerado más representativas en las que podemos ver diferentes propuestas de vampiros y en las que se puede apreciar como es tratado el vampiro en cada una de ellas.
También me han resultado útiles losartículos encontrados en blogs de internet (éstos son incluidos en la bibliografía).

EL MITO DEL VAMPIRO
Aunque a veces parezca que Bram Stoker fue el creador del vampiro, lo cierto es que la leyenda de esta criatura se remonta a tiempos inmemoriales. Los chinos, los babilonios y los griegos, entre otras civilizaciones, ya hablaban de monstruos que chupaban la sangre.
En la antigua China seconocía como Giang Shi a un diablo que actuaba de esa manera, pero quizá se temía aún más el ataque del Kiang, un vampiro capaz de chupar la sangre de sus víctimas en tan sólo unos segundos.
Autores clásicos de la Hélade como Virgilio, Plinio, Agripa, Herodoto, Homero o Aristófanes creían tanto en la existencia de licántropos como en unos seres espectrales emparentados con los lémures romanos(espíritus de difuntos) denominados empusas, que cambiaban de forma y que asesinaban niños para alimentarse de su sangre. En “Las Ranas”, Aristófanes describe una empusa que adopta aspectos tan diferentes como un perro, una mula o una voluptuosa dama.
En la antigua Roma se temía la aparición de un vampiro volador llamado Strix, que sembraba el terror entre los campesinos.
Los rumanos huían despavoridosante la presencia siempre intuida del Strigoi, un ser repugnante con patas de cabra o de caballo.
Los aztecas, por su parte, rendían tributo al dios Huitzilopochtli, al que ofrendaban sacrificios humanos. Se sentían obligados a darle su corazón y su sangre como justa compensación por haber creado el mundo.
Una lectura libre del Antiguo Testamento da como resultado que Caín fue el primer...
tracking img