La filosofía intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL?

CONCEPTOS CLAVE: filosofía contemporánea, interculturalidad, multiculturalidad, filosofía de la interculturalidad. RECOMENDACIONES: Loque ha de quedar claro es qué es la filosofía intercultural, cuáles son sus objetivos y cuál es el contexto actual en el que esa filosofía se da.

Raúl Betancourt consideraque la definición de la interculturalidad se presenta como un verdadero dilema. Sus razones son:
1) Hay un posible eurocentrismo en la pregunta ya que es una duda típica de lacultura “occidental”, una cultura basada en gran parte en el “arte” del saber definir y clasificar. Para otras culturas podría resultar algo violenta la cuestión ya que otrosno le dan a la definición el concepto de centralidad.
2) Definir implica delimitar, fragmentar y parcelar lo cual supone percibir la interculturalidad desde el prisma dedisciplinas reduciéndola a un “objeto” de estudio.
3) Las definiciones suelen objetivizar lo definido. La definición de la interculturalidad corre el peligro de concebir el campode la interculturalidad como un mundo objetivo que se examina a distancia en el que los sujetos aparecen más como un “objetivo” de estudio que como gestores y autores de losprocesos en cuestión.
4) Las definiciones conceptuales tienden a formar parte de una construcción teórica. Pero las definiciones son piezas claves en la arquitectónica de unateoría y esto hace que tendríamos que hablar de lo intercultural de manera monocultural.

Betancourt propone una nueva forma de “hacer “filosofía emplazando al diálogosugiriendo que en el debate se debe incluir el nivel experiencial y biográfico, ya que nosotros mismos como personas estamos involucrados en la creación del espacio intercultural.
tracking img