La Filosofía: Una Actividad Particular En El Campo De La Comunicación

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
LA FILOSOFÍA: UNA ACTIVIDAD PARTICULAR EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

ALUMNA: Mirnan Lisbeth Colchado Sánchez

FACULTAD de HUMANIDADES: “Ciencias de la Comunicación”

En la vida del ser humano resulta importante el estar preguntándonos continuamente y ante las preguntas que nos hacemos siempre queremos encontrar una respuesta. Por eso el presente ensayo me lleva a preguntarme ¿Por quéestudiar el curso de filosofía? , ¿En qué puede ayudar la filosofía a la comunicación? Tal vez muchas personas consideren aburrido y a la vez tonto buscar respuestas a las preguntas que nos hacemos alguna vez en la vida, y más aún si no logramos obtener una respuesta o no podemos tener la certeza de estar en lo correcto.

Cuestiones como éstas pueden ser tan cotidianas en nuestro diario acontecerque a veces nos olvidamos completamente de ellas sabiendo que constituyen una parte esencial de nuestra existencia el preguntarnos siempre.

Pues bien, muchos se empeñan en no entender la filosofía y no consiguen ver su utilidad por eso la creen carente de sentido alguno.

Sabemos, por definición, que la filosofía es el “amor a la sabiduría”. Podemos decir que ésta nos permite desarrollarun pensamiento mejor estructurado y crítico para afrontar problemas en el mundo, dando reflexivamente nuestras respuestas. Además, por medio de ella se desarrollan y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por tal razón el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye laperfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural.

Entonces, podemos decir que la filosofía es importante estudiarla ya que ésta está entremezclada en todos los campos de la acción humana. Además, como disciplina no puede ajustarse su programa a un campo definido ni a reglas o leyes que deba obedecer. Su ley es la libertad y desde su libertad actúa como undesafío a todos los demás campos del conocimiento, afectándolos, y también a los deseos o líneas de acción que el sujeto acerque a un planteo de tipo filosófico. Porque no es sólo una acción que se relaciona con los “campos del saber”, la filosofía afecta fundamentalmente a la vida íntima del sujeto, representa a la puesta en juego más decidida en el campo del pensamiento.

Ahora bien, ante lapregunta ¿en qué puede ayudar la filosofía a la comunicación? Nos responderíamos, en primer lugar que las ciencias de la comunicación han experimentado en los últimos años un estrechamiento dentro de su estudio y práctica en el sentido en que fijan sus observaciones orientándolas hacia los medios masivos de comunicación. Podríamos tener en cuenta aquél enunciado: “La comunicación es matriz en la queencajan todas las actividades”.

Esta antigua posición filosófica, no podrá escapar jamás de las dificultades lógicas que presenta. Los seres humanos percibimos, nos movemos, emitimos sonidos, nos alimentamos, nos reunimos en grupos, creamos amistades, sociedades, religiones y diversos tipos de vínculos, nos peleamos, nos emparentamos, etc. Podemos de esta forma situar miles de conductasobservables en categorías, clases y géneros diversos. Retomar los conjuntos significativos dentro de una cultura para estudiar su comunicación al postulado de una presencia de códigos de comportamiento personal e interpersonal que regularían la asimilación de un contexto y por lo mismo su significación.

La comunicación tiene su campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómose realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias. Y en especial podríamos ubicar aquí a la filosofía, que por estar dentro de las ciencias sociales podrá desempeñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de la filosofia
  • actividad de campo
  • Curso La planificación en el campo de formación: Lenguaje y comunicación UNIDAD I ACTIVIDAD 9
  • Actividades Campo Formativo Lenguaje Y Comunicacion
  • La comunicacion y filosofia
  • comunicacion y filosofia
  • Filosofia de la comunicacion
  • Actividades de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS