la filosofia como disciplina global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7598 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1: la filosofía como disciplina global.
Introducción.
En este tema hablaremos sobre los conocimientos pre filosóficos al realizar la lectura pudimos observar que nos habla de los distintos gustos que tenemos todos al igual que nuestra forma de pensar y visiones del mundo y culturas diferentes.
De igual forma nos dice que no existe en el planeta nadie idéntico a alguien más, ya que todosen general somos diferentes únicos e irrepetibles, en la lectura también encontramos preguntas filosóficas sobre ¿Quiénes somos?
En este trabajo también presentaremos la definición del mito y que la mayor participación en estos tipos de relatos son los dioses los cuales juegan un papel importante dentro de los mitos.
Al iniciar esta lectura sobre los conocimientos pre filosóficos nos daremoscuenta de que los temas y disciplinas que abordan han sido reflexionadas e imaginadas de todas las formas posibles: mito, magia, religión, ciencia y arte.
También la magia participa en los textos y la magia se define como el conjunto de técnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propósitos específicos resultados contrarios a las leyes naturales, utilizando para ello actos o palabras determinadoso recurriendo a la intervención de seres imaginarios.
Algo importante es que el pensamiento mítico de las primeras civilizaciones ofreció las condiciones para el surgimiento de la filosofía. Los relatos míticos son narraciones que a pesar de sus características fantásticas, expresan pensamientos e ideas que corresponden a preocupaciones reales.
También presentaremos que el conocimientoreligioso consiste en la creencia de la divinidad y la manera en que determinada las cosas en el mundo es decir, como debe existir o que reglas se han de seguir para que el mundo siga existiendo.
La filosofía y su significado
es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Alabordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.Las ramas de la filosofía.
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en elpresente.
Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de losproblemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.
La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.
Aristóteles designó la metafísica como primera filosofía. En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existenciade la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de la Metafísica, Aristóteles presenta varias definiciones de términos filosóficos.
A lo largo de los siglos, muchos filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible. Esta tesis tiene una versión fuerte...
tracking img