La filosofia de grecia a roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Nº Pág.

I. Los presocráticos…………………………………………………………. 2

1. Tales de Mileto…………………………………………………... 2

2. Anaximandro…………………………………………………….. 4

3. Anaximenes………………………………………………………. 6

4. Pitágoras………………………………………………………….. 7

5. Heraclito…………………………………………………………... 8

6. Parmenides deElea…………………………………………….. 10

7. Zenon de Elea……………………………………………………. 12

8. Empedocles……………………………………………………… 15

9. Anaxagoras de Clazomene……………………………………. 17

10. Democrito de Abdera…………………………………………. 18

II. Clásicos griegos………………………………………………………….. 19

1. Causas de su aparición………………………………………... 20

2.Sócrates…………………………………………………………... 21

3. Platón……………………………………………………………… 24

4. Aristóteles………………………………………………………… 28

III. Alejandro Magno………………………………………………………... 32

1. Escuela de Alejandría……………………… ………………... 33

IV. Legado Griego y Romano……………………………………………… 36

Conclusiones…………………………………………………………………. 40

ReferenciasBibliográficas…………………………………………………. 41

Anexos………………………………………………………………………… 42

LA CIENCIA DE GRECIA A ROMA

Los griegos inician un tipo de saber único y original. Es un saber teórico-objetivo, desinteresado; es distinto del saber de salvación de los temas religiosos y del saber utilitario destinado a la transformación de la realidad material o a la construcción de grandes monumentoscomo la tecnología que se vio en Egipto, por ejemplo. Este nuevo saber pregunta fundamentalmente por la verdad como tal y está destinado a desentrañar la realidad toda. El griego, a diferencia del brahmán, cree poder llegar a conocer la realidad. Muy pronto se expresan un conjunto de especialidades: matemática, biología, física, astronomía, historia, política, que representan a modo más o menospronunciado según los casos el comienzo de constitución de las ciencias particulares.

Son los griegos los que otorgan a los conocimientos carácter fundamentalmente teórico que tipifica a la ciencia, esto es al logos. Por logos se entiende este surgimiento, a partir del mito, del saber racional y científico. "Este amanecer del logos, dice García Venturini, marca en rigor el nacimiento de Occidente,porque antes de logos no hay diferencia suficiente entre lo que llamamos Oriente y Occidente. Éste es un detalle clave que suele no advertirse; en rigor el saber científico no nació en Occidente, sino que Occidente nació con el saber científico".

Grecia es el pueblo de la razón, como decía Maritain, donde el mito va siendo desplazado paulatinamente por el logos, por el saber científico. Esindiscutible la influencia de las ideas orientales en Grecia, ya que fue un pueblo abierto y formó un ambiente común con el resto de la civilización. Pero esto no quita que la filosofía sea un producto netamente griego. Las ciudades griegas de Jonia situadas sobre la costa de Asia Menor fueron muy ricas y altamente civilizadas dentro de las comunidades griegas. En Jonia se originaron los poemashoméricos. La primitiva filosofía jónica se halla representada por tres hombres: Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos de Mileto, que por esa época era la más rica y poderosa de las ciudades jonias. Este grupo de filósofos recibió el nombre de milesios y Tales era uno de los siete sabios de Grecia

Mostraron sumo interés por la habilidad técnica y por el conocimiento de la astrología y de la magia,de la sabiduría sacerdotal de Babilonia y de Egipto que los jonios introdujeron en el mundo griego. Los tres fueron astrónomos y se preocuparon por explicar como nació el mundo, la cosmogonía.

En el 546 los persas conquistaron Jonia y destruyeron Mileto en el 494 a.C.

Antes del s. VII a. C. nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.

El mito puede ser...
tracking img