La filosofia en todo su contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
AMOR POR LA SABIDURIA
ETIMOLOGICO.- PHILOS => Amante, Amigo
SOPHIA=> Sabiduría

DESCRIPCIÓN NOMINAL: ciencia del saber o conocimiento
Esencial: ciencia que estudia las cosas con sus primeras y hacia las últimas causas.
PARTES IMPORTANTES E INTEGRANTES DE LA FILOSOFIA
ONTOLOGIA: es una parte de la metafísica que estudia lo que hayMETAFISICA: es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad
GNOSEOLOGIA: La teoría del conocimiento o facultad de conocer - del griego "gnosis" (conocimiento) y "logos" (el "discurso")
EPISTEMOLOGIA: cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
LOGICA: estudia los orincipios formales del conocimiento “razón”
ESTETICA: Tiene por objeto el estudio de la esencia y la precepción de la belleza.

FILOSOFIA ANTIGUA

5 4 3 2 1 a.C 0 d.C 1 2 34 5


Grecia
Esta llena de riquezas: intelectual, cultural, prosperidad, económica, territorial y política. su religiosidad era el politeísmo o varias divinidades que viven en el Olimpo griego (Una montaña que rodea Atenas)
JONIA (explicaciones racionales)
Tales de Miletos.- 624-546 a.C. El origen de la naturaleza donde pensó que todo era origen del AGUA.-Principio de todas las cosas. ALMA.- Principio Motor
ANAXIMANDRO DE MILETO 610-546 a.C
No puede existit algo sin lo físico o natural puede ser origen de las cosas sino debe ser algo no material, no físico, infinito e indeterminado.
APEIRON.- en el interior del apeiron existe un movimiento eterno, que mediante unos remolinos permanentes dieron origen a los mundos y a todos los elementos.
ANAXIMENES.-585-525 a.C.
El aire era el inicio de todo esta se divide en la condensación rarefacción o dilatación, estos procesos afirmaban transformar el aire, en si mismo invisible, en entidades visibles, como el fuego y las materias solidas.

PITÁGORAS:MATEMATICAS
La escuela Pitágora fue una asociación fundada por Pitágoras (570-496 A.C) en Crolana al Sur de Italia, dos son sus principiosfundamentales.
1.- Metempsicosis .- Transmigración de las almas, “pues el alma procedente del otro mundo a pecado y vive encerrado en el cuerpo y debe llevar una vida larga para espiar (hacer penitencias) y purificarse hasta que pueda llevar el cuerpo y alcanzar su pureza espiritual primaria y originarse. Para purificarse será necesaria una práctica rigurosa y religiosa mediante a la dedicación a la vidaintelectual con una dedicación especial a los matemáticos y a la filosofía así como de la música, la gimnasia, la amistad y al fraternidad universal”.
2.- METAFISICO DEL NÚMERO
Número es el Principio Matemático de todas las cosas causa material, como afirmaron los filósofos Genios. El número como sustancia del mundo es el que tienen el orden de medida de los fenómenos y es el modelo originariode las cosas, pues la perfección esta implícitamente en el número. El número surge de la oposición entre elementos antipéticos par e impar, limitado e ilimitado, lleno, vacio.
TRANSMIGRACION DE LAS ALMAS
transmigración o reencarnación o reconocimiento de un alma en un nuevo cuerpo. Entre los antiguos griegos era una doctrina asociada de forma estricta a los discípulos del Filósofo y MatemáticoPitágoras.
SEGÚN PITAGORAS.
El alma sobre vive a la muerte física siendo inmortal y quedando confinado en el cuerpo.
ESCUELAS Y FILOSOFOS
ESCUELA DE ELEA O ELEATICA
El instrumento para llegar al conocimiento del ser es la razón
La razón nos muestra el ser como uno inmóvil e inmutable
Los sentidos nos presentan una realidad ilusoria al mostrarnos multiplicidad y cambio
JENÓFANES 570-480...
tracking img