La Filosofia Nos Acerca A La Verdad

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Desde los primeros siglos, el hombre se ha inquietado por querer aclarar de manera coherente y razonable los hechos que se narraban en los mitos, sobre los fenómenos de la naturaleza. A partir de esto y teniendo en cuenta el proceso evolutivo que el ser humano a presentado, al igual que el mundo que lo rodea; y recurre a la filosofía como un medio para acercarse a la verdad de lo que respecta desu entorno, utilizando como instrumentos la razón, la lógica y el dialogo.

El querer conocer sobre todo lo que ocurre en el entorno y darle respuesta, considerándolo como una posibilidad de conocer la verdad, es objetivo para la mayoría de filósofos, lo cual implica una búsqueda insaciables del saber, así como un camino largo para alcanzar los conocimientos para descifrar los interrogantes dela vida, principalmente del hombre, empleando los métodos posibles para dar una explicación lógica y razonable.

Al afirmar Sócrates “solo sé que nada se” y Aristóteles al decir que, “el comienzo de la filosofía es el asombro”, permiten reconocer que la duda y el poder de apreciar cada una de las grandezas existentes en el universo, es la base del principio de la sabiduría y de tener lacapacidad de formularse interrogantes mas estructurados, como la esencia del hombre en el mundo, que por medio de la razón y la lógica, se puede aproximar a la respuesta.

La duda, la razón, la lógica y el dialogo, fueron métodos, desarrollados por grandes filósofos para formularse preguntas, y dar una posible respuesta de lo que sucedía en su entorno, empleando las capacidades intelectuales delhombre por naturaleza, las cuales le permite avanzar a la verdad, sin el menor temor a cometer un error, las diferentes formas de utilizar la razón entre las personas, defender cada una de las opiniones.
La lógica, la razón y el dialogo, son medios a través de los cuales, se pueden comprender, relacionar entre lo que se conoce y lo que se cree sobre la realidad que se percibe, además de contraponerideas con otros, señalando las contradicciones entre ellas contenidas, que luego pueden ser recopiladas por medio de una idea de mayor fundamento que abarque cada una de las opiniones; teniendo en cuenta que cada persona percibe la existencia y lo que se encuentra a su alrededor desde cada uno de sus puntos de vista y la religión que profesa.

La capacidad de criticar, las opiniones planteadasanteriormente por otras personas, bajo unos buenos argumentos, en donde se demuestre el conocimiento, dominio y utilización del medio circundante, cultura y lenguaje, se pueden clarificar o desvirtuar los conceptos que se tenían, y también permite proponer alternativas o hipótesis razonables y coherentes que aproximan a encontrar una respuesta exacta a los fenómenos de la vida.

Siguiendo conlo anterior, se puede decir que el análisis, ya sea por deducción o inducción, es uno los caminos del discutir filosófico, en el cual el pensamiento se apropia y coloca en práctica los conocimientos, en donde se percibe la vida desde puntos de vista distintos, sin dejar de tener en cuenta que no existe una verdad absoluta y todo se pone en tela de juicio.

Sin embargo, la filosofía nos acerca ala verdad, pero nunca se llega a saber completamente, debido a que a medida que se allega a ella se van creando nuevos interrogantes y asombro hacia lo que se observa, esto debido a los procesos de desarrollo del hombre y su pensamiento.

Además que, el saber de la filosofía es universal, ya que no pretende buscar los conocimientos de un lugar o algo especifico, con solo una validez para algo enespecial o los principios esenciales de grandes problemas, sino dar posibles respuestas a una pregunta la cual nunca va a desaparecer sino que, cada día se va ensanchar su proceso de formulación, haciéndolas más complejas en su estructura y lo que a ella corresponde.

Uno de los temas de importancia de filósofos como Aristóteles y Platón fueron la esencia y constitución del hombre. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acerca de la filosofia
  • la filosofia de la verdad
  • La verdad en Filosofía
  • FILOSOFIA LA VERDAD
  • “El Arte Es Una Mentira Que Nos Acerca A La Verdad”
  • el arte es una mentira que nos acerca a la verdad
  • LA VERDAD ACERCA DEL DAP
  • “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS