La Fisica En El Siglo Xvii

Páginas: 82 (20293 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
AMANECER DE LA CIENCIA MODERNA

El Renacimiento, se ocupó febrilmente por recuperar la herencia del pensamiento clásico de griegos y romanos: además del pensamiento aristotélico independiente de la interpretación escolástica, creó un contacto directo con Platón a través de nuevas traducciones donde se revela su visión de una armonía matemática, y con Galeno, basado en experiencias en anatomía yfisiología, y con Arquímedes, con una concepción de la física experimental al margen de la visión filosófica aristotélica. El resultado, lejos de producir una imitación de esa forma de pensar clásica, fue subversivo y revolucionario.
Esta nueva actitud engendrada en el Renacimiento es la que va a permitir que un Occidente rezagado vaya a superar en ciencia y tecnología a un Oriente, donde Chinahabía mostrado su superioridad por casi dos milenios. Además, trajo consigo también un renovado interés por estudiar la naturaleza, tanto por científicos como por artistas, de quienes Leonardo da Vinci es el mejor exponente de ambos. En 1492, año del descubrimiento de América, Leonardo se encontraba al servicio del duque Ludovico Sforza de Milán, empeñado en la idea de esculpir un caballogigantesco para lo que diseñó una novedosa forma de fundir el bronce en dimensiones nunca antes logradas, y aunque no llevó a cabo la obra, hoy se sabe que su método hubiera funcionado. Su ingenio, basado en la observación, es el ejemplo genial de los cambios que se estaban produciendo. El renovado interés por conocer la naturaleza se caracteriza por basarse en la observación y no en los libros; laopinión de los clásicos no puede reemplazar la experiencia directa, fuente de la verdadera autoridad. Así, la realidad como se presenta al observador es más creíble que la opinión Aristóteles, Ptolomeo o Galeno o de cualquiera de sus comentaristas y seguidores.
Las cadenas de la tradicional visión cosmológica no eran fáciles de romper y solo el escepticismo naciente tendría el poder liberador de lamente.
La invención de la imprenta, motor de la revolución, va a ampliar la divulgación del pensamiento y sacarlo de los escasos recintos donde solo unos cuantos privilegiados contaban con acceso a tan costosos manuscritos, y va a lograr un mayor número de lectores como nunca antes desde el inicio de la civilización; incluso las obras de filósofos y científicos griegos fueron más leídas en esta épocaque cuando fueron escritas.
El descubrimiento del Nuevo Mundo fue el golpe decisivo contra la dictadura de la autoridad establecida. En la visión del planeta, Ptolomeo, el gran astrónomo y geógrafo, era la visión aceptada en la que solo tres continentes, Europa, Asia y África podían existir, ya que era impensable la existencia de las antípodas donde los hombres caminarían cabeza abajo. Nada deeso resultaba cierto; los antiguos poseían un conocimiento por lo menos incompleto y existía todo un mundo nuevo por conocer.
Además de Gutenberg y da Vinci, Colón y Vasco da Gama, la época contó con una miríada de personajes influyentes, incluidos, en el mundo del arte, Boticelli y Miguel Ángel; en el mundo de la ciencia, Vesalio y Agrícola; todos ellos inmersos en el agitado mundo de los cambiospolíticos y religiosos producidos por la Reforma protestante, liderada por Lutero y Enrique VIII, y el surgimiento de una contrarreforma abanderada por un nuevo tipo de orden religiosa, los jesuitas, imbuidos del espíritu renovador de Ignacio de Loyola. EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN: DE NUEVO LA ASTRONOMIA ES EL CAMPO DE BATALLA

Es el mundo renacentista al que pertenece Nicolás Copérnico (1473 –1543), quien había adelantado estudios humanísticos en la universidad de Cracovia, de derecho en la universidad de Bolonia, y obtenido un título en medicina de la universidad de Padua. En dichas universidades había conocido astrónomos motivando su interés en el tema. Encontró en Platón la inspiración para criticar el modelo geocéntrico de Ptolomeo y construir un nuevo sistema planetario con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • Siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS