La fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LA REPÚBLICA
Dueña de Occidente, la Roma republicana no ha sabido asumir su primacía, y se hunde en las corrupciones, las luchas internas y la guerra civil. Acaba un período glorioso que dará lugar, sin embargo, al mayor esplendor. Una serie de acontecimientos marcaron el fin de esta república:
Reforma de los hermanos Graco
(134 - 121 a.c.)
Cayo Sempronio Graco y Tiberio SempronioGraco. Tiberio murió asesinado en el 133 a.c. En este año Cayo servía en el ejército romano en Hispania.
Regresó a Roma unos años más tarde, pero no se dedicó a los asuntos públicos.
En el 126 a.c. acompañó al ejército a Cerdeña, entonces en estado de rebelión.
Regresó a la capital de Roma sin autorización, con el deseo de vengar la muerte de su hermano.
Fue elegido tribuno de la plebe en el 123a.c. Entonces se dedicó a que las leyes agrarias de su hermano entraran en vigor, que con el tiempo habían caído en el olvido.
Limitar la ocupación dl Ager publicus y de la distribución de la tierra recuperada entre los campesinos pobres. La ley agraria presentada por Tiberio no tenía nada de revolucionaria. Ésta reclamaba el principio jurídico sobre el que se fundaba el ager publicus, denunciabalas usurpaciones, prescribía que todos los ocupantes sin títulos fueran expulsados de las tierras usurpadas pero, aún en este caso, si las habían ocupado de «buena fe», se les concedía, al igual que a los demás, el derecho a disfrutar de una extensión de 500 yugadas (125 Ha) a las que podían añadirse 250 yugadas suplementarias por cada hijo. Por otra parte, las tierras recuperadas se debíandistribuir entre los ciudadanos pobres. Los encargados del reparto serían una comisión de tres comisarios elegidos por el pueblo, los triumviri agris iudicandis adsignandis. Los lotes serían de 30 yugadas (7,5 Ha) y serían inalienables.
Para hacer frente a los gastos, Tiberio propuso una ley por la que solicitaba que los tesoros del propio reino, se emplearan en financiar la reforma agraria. Puesto queel rey había decidido que el pueblo romano fuese su heredero, era lógico que el pueblo romano y no el Senado decidiera el empleo de estos bienes. Este ataque suscitó una durísima oposición. El Senado decidió, a partir de entonces, lanzar una campaña de desprestigio contra Tiberio.
Introdujo una legislación que favorecía al pueblo, mientras refrenaba el poder del senado y de la aristocracia.Introdujo además un programa de reparación y construcción de carreteras en toda la península Itálica. Fomentaría el desarrollo de los recursos del país y daría trabajo a los pobres. Promulgó una ley que permitiera a los ciudadanos de Roma comprar el grano a mitad de precio.
Al año siguiente, en el 120 a.c. fue reelegido tribuno. El partido aristocrático ante este hecho, le ofreció mayores beneficios, quepor supuesto no iban a darle. Con lo que los desacuerdos entre Cayo y los aristócratas se hicieron más intensos. Al siguiente año, ya no fue elegido tribuno.
Guerra civil entre Mario y Sila
(88 - 83 a.c.)
Todas las guerras tienen unas causas y unas consecuencias. Comenzando con las causas y con una breve introducción:
Lucio Cornelio Sila era general y político romano que dirigió a los optimates(partido aristocrático) durante esta guerra.
La enemistad entre Mario y Sila comienza con la guerra de Yogurta entre el 111 y 106 a.c. Mario era oficial superior de Sila, que a pesar de su rivalidad, Sila continuó al servicio de Mario hasta el 103 a.c.
Sila fue nombrado cónsul después de su éxito durante la guerra social (90 - 88 a.c.) entre los romanos y sus aliados italianos del norte, quienesdemandaban más privilegios.
Mario, líder de los populares (partido de los plebeyos) intentó destruirle de su mando provocando así la guerra civil. Mario Cayo fue tribuno de la plebe en el 119 a.c. y siempre conservó la simpatía de las clases bajas.
Las consecuencias principales de esta guerra son;
Después de la derrota de los partidarios de Mario, éste tuvo que huir. Sila intentó aplastar al...
tracking img