la fisiocracia

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
6.2 La Fisiocracia
El siglo XVIII habría de traer la preeminencia de dos nuevas escuelas del pensamiento económico, la fisiócrata1 y la clásica. Los fisiócratas fueron predominantemente franceses, los clásicos escoceses e ingleses. Los primeros tuvieron una influencia importante sobre Adam Smith, fundador de la escuela clásica. Bodin y Boisguilbert son las dos figuras líderes en el pensamientoeconómico de Francia antes del advenimiento de la fisiocracia, pensamiento que constituye la reacción ante el mercantilismo.
Nadie ha dado una expresión más poderosa a la posición fundamental de los mercantilistas que Montaigne, ensayista francés, quien en su vigésimo ensayo desarrolló ampliamente el tema indicado por su título: la ventaja de uno es el daño de otro. Los comerciantes adquierenriqueza a partir del consumismo de los jóvenes, los agricultores por la escasez de grano y los constructores de la destrucción de las casas; Montaigne generaliza este pensamiento y se acerca mucho a un concepto de destrucción creativa resucitado en el criterio de Schumpeter sobre la competencia, que dice ser de ley natural: la aparición y el surgimiento de una cosa genera el declive y eldesmoronamiento de otra.
La fisiocracia es, en términos descriptivos, la doctrina económica que apareció en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII, de 1750 a 1780, surgiendo como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo y es llamada la primera escuela sistemática del pensamiento económico. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención delgobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado. Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella, creían que existía un precio natural justo, que sería el que establecería el mercado, y que los terratenientes, y no los agricultores, eran los quetenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra, sus ideas sobre la economía de mercado influyeron en Adam Smith.
En su conjunto, el mercantilismo francés fue más bien obra de hombres de acción - ministros de finanzas, etc. - que de pensadores. Uno de ellos fue Barthélemy de Laffemas, ministro de finanzas de Enrique IV, quien discutió diversos problemas económicos en numerososopúsculos en los que subraya la importancia de la fabricación de manufacturas. Otro escritor fue Antoine de Montchrétien, que incluye en sus escritos el término de "economía política." Subrayó la necesidad de la regulación y la instrucción industrial. Repitió la observación de Montaigne de que la ganancia de un hombre supone una pérdida para otro y lo aplicó específicamente al comercio exterior.
Laregulación estatal y la promoción de la fabricación de manufacturas alcanzaron un grado de verdadera fruición en el trabajo de Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luís XIV, recordado como uno de los grandes experimentadores de la etapa mercantilista. Su nombre produce el sistema que habría de llamarse colbertismo, bajo el cual la fabricación fue protegida por medio de subsidios ytarifas. El colbertismo trajo consigo una red de regulaciones que trataban de controlar la calidad y el precio de las manufacturas y los productos agrícolas y de eliminar las barreras para el comercio interior de Francia. Colbert intentó realizar ciertas reformas fiscales, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por la corrupción de los tribunales y por los gastos reales en las continuas guerras.
Elproblema fiscal francés estaba agravado por la erosión de la taille, un impuesto directo del que muchos nobles, clérigos y hombres que ostentaban diversos cargos podían declararse exentos y que muchos terratenientes podían reducir evaluando a la baja sus propiedades. El peso de este impuesto recaía principalmente sobre la población rural, que tenía además obligaciones feudales de toda clase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • la fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS