La flesiseguridad

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El Debate Europeo sobre la flexiguridad en el trabajo (Reflexiones en torno al “Libro Verde”; de la Comisión de las Comunidades Europeas).

.

INTRODUCCION

En las últimas décadas, la forma de trabajar de los ciudadanos de la Unión Europea ha cambiado de manera esencial, enfrentadose a muchos desafíos, el desempleo sigue siendo muy alto y esta distribuido de forma desigual en losestados miembros.La competencia sobre todo de países de Asia es cada vez más grande unido a la competitividad de los EE.UU.

La Comisión Europea presenta el libro verde “Modernizar y reforzar el derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI; con el objetivo de “modernizar el derecho Laboral, para sostener el objetivo de la Estrategia de Lisboa de crecer de manera sostenible, con más ymejores empleos.

Lo que nos viene a decir el libro verde es que la relación laboral, el modelo tradicional ha quedado obsoleto, al ser “excesivamente protegido”, por lo que habría que desarrollar otros modelos.

La Comisión considera que la reducción de la intensidad protectora del Derecho del Trabajo, es un elemento fundamental para fomentar la capacidad de adaptación de los trabajadores ylas empresas.

Lo que se pretende con el libro verde es plantear un debate público en la Unión Europea, sobre estas cuestiones. Parece que se quiere culpabilizar al Derecho del Trabajo clásico de la incapacidad del sistema económico para generar empleo suficiente y de calidad.

Los autores realizan un análisis sobre el libro verde, dando a entender sus cuestiones negativas y algunas positivas.La consulta pública planteada en el libro verde, para poder llegar a unas conclusiones, son plasmadas en la comunicación de la Comisión “Hacia los principios comunes de la flexiguridad; más y mejor empleo mediante la flexibilidad y la seguridad.”

Aparece el término de flexiseguridad o flexiguridad, según el autor, el cual vamos a ampliar en el análisis del debate.

CONCEPTO

Elconcepto proviene del mercado laboral Danés y de su primer ministro Rasmussen (periodo de 1992 a 2001) y posteriormente desarrollado en otros países nórdicos con fuerte tradición de dialogo social.

Flexicurity es una palabra inglesa que consiste en una contracción de “Flexibilitty” y Security, traducido al castellano es flexiseguridad o flexiguridad.

Dicho término quizás no este bien definidosiendo desconocido y contradictorio.

Existen deferentes opiniones entre lo que significa el término, entre ellas econtramos las siguientes.

La flexiseguridad es una flexibilización (desregulación) de los mercados con una cara humana, esto es, compensada por algunas ventajas sociales, en particular, para los grupos afectados, significando que la flexiguridad es diferente de la desregulaciónincondicional ya que introduce medidas compensatorias en la seguridad social y en la activación del empleo.

Otro concepto amplia y dice que es una estrategia política, que intenta que de una manera sincronizada y deliberada, impulse la flexibilidad de los mercados laborales, la organización del trabajo y las relaciones laborales, por una parte y mejorar la seguridad en el trabajo y la seguridadsocial, especialmente para grupos debilitados dentro y fuera del mercado laboral.

Se busca aumentar la competencia de las economías europeas mediante una mejor liberalización de los mercados laborales y los trabajadores que desean proteger sus derechos.

El concepto de flexiseguridad se basa principalmente en la idea de que las dos dimensiones de la flexibilidad y la seguridad no soncontradictorias, sino complementarias.

La flexibilidad es una característica de una organización de trabajo flexible, que es capaz de responder ante las nuevas situaciones creadas, aumentando la producción y es la que facilita la conciliación del trabajo y las responsabilidades privadas.

Por seguridad no solo se podría entender la necesidad de conservar el puesto de trabajo. Se trata también de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS