La Flogera

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Patología de la flojera
 
Conceptos clave:
Patología: Ciencia de las causas, síntomas y evolución de las enfermedades.
Estudiante: Persona que tiene por actividad principal el estudio.
Salud: Es el completo estado de bienestar físico, mental y social (bio-psico-social) y no sólo la ausencia de enfermedades.
Saber cuáles son las causas de la flojera en nuestra conducta y comportamiento comoseres humanos y concretamente como estudiantes ha intrigado mi atención últimamente. Desde el momento en que lo consideré un problema lo he venido pensando. El resultado ha sido la elaboración de algunas ideas que pretenden desentrañar lo que se esconde detrás de ese fenómeno tan dañino y ver cómo se manifiesta en un estudiante. Esta reflexión tiene su origen en considerar que la flojera es unproblema y es animado por la convicción de encontrar una alternativa a esa conducta y la forma más idónea de combatirla en la práctica para erradicarla e ir construyendo un nuevo tipo de comportamiento que sea libre de toda flojera.
Algunas interrogantes que han pasado por mi mente son:
      ¿Es la flojera un problema de salud mental y por lo tanto una enfermedad? Problema psicológico.      ¿Es un hábito creado intencionalmente por la ideología dominante? Problema moral.
      ¿Cuáles son las diferencias entre el cansancio y la flojera?
      ¿Cuál sería una actitud correcta ante esta conducta?
      ¿Este fenómeno es inherente al ser humano?
      ¿Quiénes son los más propensos a padecer esta conducta?
      ¿Qué se necesita para liberarse de la flojera?
Estos enigmas tratarán deser contestadas por este ensayo especulativo.
Pues bien, considero que la flojera es una de las modalidades en que la ideología dominante nos adoctrina para garantizar la continuidad de un sistema social. Los aparatos ideológicos del Estado nos inculcan subliminalmente el conformismo, la apatía, la indiferencia y la inacción. Por otra parte, no sería exagerado pensar que la flojera puede llegar aconvertirse en un problema de salud mental (psicológico), ya que llega a arraigarse tanto en nuestra mente que incluso lo llegamos a considerar como algo normal, aún cuando una y otra vez esto nos genera problemas y consecuencias drásticas en la vida práctica.
La flojera es fundamentalmente una actitud hacia el trabajo. En la vida cotidiana se manifiesta como aversión al trabajo o muy pocadisposición a ejecutar una actividad. En una colectividad, el flojo es una persona que tiene muy poca iniciativa, se le dificulta mucho construir propuestas y se le ve como alguien aburrido de la vida que muestra muy pocas energías. Cuando se trata de realizar sus actividades elementales hace un “gran esfuerzo”, ya que tiene mínima conciencia de que nadie lo hará por él. La típica expresión del flojo es:“que güeba tengo” (así califica su estado de ánimo), de esa forma reconoce que padece una conducta patológica. El flojo desea que otros hagan el trabajo por él y gozar así del trabajo ajeno para convertirse en un parásito que no produce pero vive de la producción de otros. En definitiva, el flojo es una persona que no tiene amor por el trabajo creativo.
No debe confundirse el cansancio con laflojera. Generalmente la persona cansada puede alegar que no quiere hacer algo porque justamente está fatigada de haber realizado algún trabajo. La persona floja siempre tiene muy poca actividad y su relación con el trabajo es precario. Esta distinción es importante para no caer en confusión. La flojera es la negación casi permanente al trabajo y el cansancio es pasajero, pues la puede tenercualquier persona común que después de la jornada regresa exhausta por el diario trajinar. La persona cansada se recupera descansando, durmiendo y comiendo, es decir, recobrando energías para que al día siguiente vuelva a estar activa. La persona floja come, duerme y su actitud al trabajo se mantiene estática. La flojera va de la mano con el ocio, no así con los deberes. Lo esencial es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flogera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS