La Flor

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LA FLOR
Es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próximageneración, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Tras la fertilización, la flor da origen, por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

PARTES ||


1.  CALIZ: Es el órgano protector de la flor, formado por hojitas verdes llamadas sépalos. Cuando los sépalos están unidos entre si, el cáliz se llama gamosépalo, ydialisépalo cuando están separados.
2. . COROLA: Formada por hojas de colores llamadas pétalos. Sirve para proteger los órganos de reproducción y atraer a los insectos. La corola puede ser: gamopétala y dialipétala, según estén unidos o separados los pétalos.
3. ANDROCEO: Es el aparato masculino de la flor y está formado por los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antena, con 4bolsas llenas de granos de polen.
Estambres: hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. 
Cada estambre tiene dos partes:
 
* Anteras: la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen, es de color amarillo.* Filamento: hilo que sostiene las anteras.  

4. GINECEO O PISTILO: Es el aparato femenino de la flor y está formado `por unas hojas transformadas llamadas carpelos, hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde.Consta de las partes siguientes:

* Estigma: superficie pegajosa en el tope del pistilo en forma de receptáculo el cual atrapa y sostiene el polen (se realiza la polinización)

* Estilo: estructura de un tubo que sostiene el estigma y que sirve de tubo conductor hacia el ovario.

* Ovario: parte inferior másampliada y donde se encuentran los óvulos   que al ser fecundados por el polen, se transformarán en semillas, en tanto que las paredes del ovario darán origen al fruto.

* Ovulo: estructura compleja formada por un cuerpo donde se encuentra el saco embrionario.
 

La placentación hace referencia al distribución de los primordios seminales en el ovarios .El número de placentas es, en general,igual al número de carpelos que forman el ovario. En ciertos casos, sin embargo, puede atrofiarse alguna de las placentas y un ovario pluricarpelar llega a contener un solo ovulo.
Los tipos de placentación más frecuentes son:
* Placentación marginal: es propia del gineceo unicarpelar (leguminosas) o dialicarpelar(magnoliáceas, ranunculáceas).

* Placentación parietal: es aquella en la cualel gineceo formado por dos o más carpelos soldados por sus bordes formando una sola cavidad en el ovario, de manera que cada placenta corresponde a los bordes de dos hojas carpelares contiguas.

* Placentación axilar: ocurre en el gineceo formado por dos o más carpelos soldados e que cada uno lleva la placenta en el Angulo central, de manera que las suturas placentarias forman una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores
  • las flores
  • flores
  • Flores
  • LAS FLORES
  • Flores
  • FLORES
  • Flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS