La flora normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flora normal o flora indígena es una colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal y que coexisten en forma bastante pacífica en una relaciónequilibrada con su huésped.
La mayoría de los organismos de la flora son bacterias. Algunos virus, hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos, aunque sóloconstituyen un componente menor en la población total de organismos residentes. Se ha estimado que los humanos tienen aproximadamente 1013 células en el cuerpo y alrededor de 1014 bacteriasasociadas a ellas, la mayoría en el intestino grueso.
Bajo ciertas circunstancias (estrés, inmunocomprometidos o en recién nacidos) pueden causar enfermedad. Algunos de estos organismos sonbeneficiosos para el huésped, y su importancia para la salud se puede desvelar en forma bastante espectacular bajo terapia antibiótica: los antibióticos causan una reducción drástica de la floranormal y como consecuencia el huésped puede, quizás, ser infectado por patógenos nuevos o por crecimiento excesivo de organismos presentes normalmente en número pequeño. Por ejemplo: laproliferación del clostridium difficile que sobreviene al tratamiento antibiótico con clindamicina, y que ocasiona colitis pseudomembranosa. La flora normal se adquiere con rapidez durante ypoco después del nacimiento, y cambia de forma continua durante el crecimiento. Refleja la edad, la nutrición y medio ambiente del individuo. Por ejemplo, los lactantes alimentados al pechotienen estreptococos y lacto bacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados con biberón muestran una variedad mucho mayor de organismos. Los organismos se encuentranen las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con él (piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital). Los órganos y tejidos internos son normalmente estériles
tracking img