la folia

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El término “folía” ha sido utilizado a menudo para referirse a obras muy variadas, pertenecientes a épocas diferentes y procedentes de países distintos. Este uso indiscriminado del término y del llamado esquema armónico de folía como criterio de clasificación ha contribuido a confundir más que aclarar las investigaciones sobre la folía.

El esquema de folía constituye unelemento constante en todo el repertorio profano español e internacional del Renacimiento desde finales del siglo XV. Sin embargo, el esquema de folía y los otros esquemas armónico-melódicos, por ser básicamente unas secuencias de acordes, se diferencian de la música de la segunda mitad del siglo XV, basada en procesos de composición contrapuntísticos. A pesar de que existan varias teorías sobre elorigen de la folía, este esquema armónico-melódico no ha sido estudiado en el marco de los procesos de composición de la época y ha sido considerado un fenómeno totalmente nuevo con respecto a la música del siglo XV.

A pesar de las supuestas relaciones de la folía con la cultura oral, las obras basadas en este esquema armónico-melódico han sido conservadas en fuentes escritas, y, por tanto,“cultas”.

Si el esquema de folía fue verdaderamente una estructura utilizada para improvisar, su utilización tenía que estar sometida a una serie de reglas no escritas que servían para adaptarla a diferentes metros poéticos o a diferentes ritmos de danza. Aunque puede ser difícil encontrar una regla general que unifique toda la producción musical que utiliza dicho esquema, seguramente en las obrasvocales y en las instrumentales habrá quedado algún rasgo de una tendencia compositiva que no seguía criterios de originalidad, ni el mecanismo “modeloimitación” típico de la transmisión escrita, sino que se basaba en un proceso de desarrollo y adaptación de un esquema prefijado y universalmente conocido.

El estudio de las formas y estructuras son indispensables para realizar una clara distinciónentre las piezas o grupos de piezas donde aparece el esquema de folía; ésta es además una operación necesaria para poder precisar la procedencia geográfica de cada tema musical e intentar aclarar así la cuestión de los orígenes del esquema de folía. Por otro lado, esto ayuda a establecer cuáles son los patrones fijos, además de la presencia de una misma secuencia de acordes, que pueden unificar elrepertorio basado en el esquema de folía o en esquemas parecidos. El estudio de las conexiones entre el esquema armónico, las estructuras melódicas, las formas poéticas y las formas de danza del repertorio es además indispensable para explicar el origen del esquema de folía en el contexto de los procesos de composición e improvisación del Renacimiento y para investigar las relaciones entre elesquema de folía y la tradición oral.

LA FOLÍA

Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Los tratadistas de la época lejos de hablar de dicho baile con indiferencia, dada su naturaleza popular, trataron de definirlo en la forma y el fondo.

Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Secaracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Posteriormente, esta danza de origen popular, pues todos los datos indican una posible relación con primitivos bailes relacionados con la fertilidad, se adaptaría a las músicas danzadas propias de los ambientes cortesanos, adquiriendo un carácter netamente distinto al de losambientes que la habían visto nacer. Ahí radica parte de la clave para entender la significación de la folía como tema musical extendido por toda Europa. La fácil melodía y las posibilidades que ofrecía para la improvisación fueron cualidades que no pasaron desapercibidas entre los músicos instrumentistas del barroco.

Hay un antes y un después en la trayectoria histórica de los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folios
  • foli
  • foli
  • Foliar
  • Foli
  • folio
  • Folio
  • Un folio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS