La formación de investigadores y la producción de conocimientos: un aporte teórico en el marco de la vinculación de los institutos universitarios de tecnología y colegios universitarios de venezuela con el sector productivo y de servicio

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”
VICE RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS: UN APORTE TEÓRICO EN EL MARCO DE LA VINCULACIÓN DE LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA CON EL SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICIO.

Tesis DoctoralPresentado como Requisito para Optar
al Título de Doctora en Ciencias de la Educación

Autora: M.Sc Amaira del Carmen Peña
Tutor: Dr. Antonio Balza

Cabudare, noviembre 2008

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”
VICE RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS: UN APORTE TEÓRICO EN ELMARCO DE LA VINCULACIÓN DE LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA CON EL SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICIO.
Autor: Amaira del Carmen Peña
Tutor: Dr. Antonio BalzaFecha: Noviembre 2008
RESUMEN
La discusión epistemológica acerca de la formación de investigadores y la producción de conocimientos, constituye un debate relevante y permanente, máxime aún cuando, ella se desarrolla en el marco de la vinculación de los Institutos Universitarios de Tecnología y Colegios Universitarios de Venezuela con el sector productivo y deservicio. En este campo del conocimiento se ubica esta tesis doctoral, la cual se orientó a generar los fundamentos epistemológicos y axiológicos de un aporte teórico acerca de la formación de investigadores y la producción de conocimientos, en el marco de la vinculación de los IUT y CU con el sector productivo y de servicio. La tesis se inscribe dentro de los planteamientos temáticos de laEducación para la participación y el protagonismo social y en la línea de investigación: gerencia del conocimiento para una educación participativa y protagónica. La fundamentación epistemológica es de carácter interpretativa. Se asume la metodología cualitativa y el método que se utilizó fue el fenomenológico apoyado en la hermenéutica como herramienta para asignar significado a la realidaddesde la intersubjetividad. Se revisaron las teorías preexistentes relacionadas con los ejes temáticos del saber: Teoría de la Ciencia y la Transdiciplinariedad del Conocimiento, Teoría de la Sociedad del Conocimiento, Teorías de la Formación de Investigadores y la Producción de Conocimientos y la Teoría del Aprendizaje Organizacional. La técnica usada fue la entrevista en profundidad noestructurada para comprender como los actores visualizan el problema a través de sus actos. La información fue recogida en forma directa, representadas por 3 (tres) docentes. Se realizó la triangulación de las fuentes para asegurar su validez, la misma permitió concluir que la investigación en el IUTEP es realizada por iniciativa individual, sin responder a las necesidades del sector productivo y deservicio y no se generan conocimientos para transferirlo a dicho sector, de allí la necesidad de reorientar la formación de investigadores y la producción del conocimiento, que permita lograr una vinculación efectiva entre ambos.
Descriptores: Educación Superior, Formación de Investigadores, Producción de Conocimientos, Paradigma Cualitativo.
UNIVERSITY “FERMÍN TORO”
VICE-ACADEMIC RECTORADODEAN OF GRADUATE STUDIES
DOCTORATE IN SCIENCES EDUCATION
BARQUISIMETO LARA STATE

THE FORMATION OF INVESTIGATORS AND THE PRODUCTION OF KNOWLEDGE: A THEORETICAL CONTRIBUTION IN THE MARK OF THE LINKING OF THE UNIVERSITY INSTITUTES OF TECHNOLOGY AND UNIVERSITY SCHOOLS DE VENEZUELA WITH THE PRODUCTIVE SECTOR AND OF SERVICE.
Author: Amaira del Carmen Peña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
  • Instituto Universitario de Tecnología
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
  • Instituto Universitario De Tecnología Industrial
  • Instituto Universitario De Tecnología
  • INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
  • Investigaciones universitarias
  • Reglamento de Institutos y colegios Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS