La Formación Docente en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y su Contribución a la Movilidad Social

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Ensayo
La Formación Docente en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y su Contribución a la Movilidad Social.

Por: Elsa María González de Núñez

Con la evolución de las formaciones sociales, entendida como “ la combinación peculiar de modos de producción, relaciones sociales y constructos materiales y espirituales de orden cultural que interactúan en un ámbito espacio-temporal más omenos amplio”, Salamín (2011) se produce un ascenso paulatino de la complejidad del fenómeno de la movilidad social y su relación con problemas de dialéctico carácter y de igual complejidad como el progreso social, la equidad, el derecho, los conflictos sociales, por solo mencionar algunos.
Consustancialmente el significado de la movilidad social también deriva hacia interpretaciones y estudioscada vez mas crecientes, se asume como la “posibilidad real que una determinada formación social le ofrece a sus miembros y grupos de transitar de una condición social a otra”, según Salamín (2011) y “movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico” (Wikipedia, 2011).
Nos identificamos con la movilidad socialvinculada con valores sociales universalmente reconocidos o al menos aspirados: el derecho de todos los seres humanos al bienestar, la participación en el desarrollo y la equidad social.
Los estudios sobre movilidad social coinciden en la trascendencia de la educación y la economía en el carácter de este proceso, sobre todo la movilidad social ascendente. La situación actual de nuestrassociedades condiciona el impacto de la educación como factor de desarrollo, las referencias llegan de los principales foros que discuten la incidencia de las políticas educativas en la sociedad, basta señalar las conferencias iberoamericanas de educación, las actividades desarrolladas por los organismos internacionales para la educación, en especial la UNESCO y la Oficina Regional para la Educación enAmérica Latina y el Caribe (OREALC).
La educación es un proceso social, que se da en diferentes contextos, la familia, asociaciones, empresas y otras instituciones e instancias de la sociedad, pero es la escuela la institución por excelencia a la que se le asigna esta función, ésta a su vez forma parte de un sistema educativo, que debe garantizar la educación de las personas, los ciudadanos demanera que estén en capacidad de desempeñarse efectivamente en la sociedad y posibilitar su desarrollo, su ascenso.
Es oportuno reconocer que la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena es una institución educativa de nuestro país que ha logrado una movilidad social ascendente de muchos panameños, la cual es imposible de soslayar por la contribución que ha realizado en la formación de docentes detodos los estratos sociales de toda la geografía nacional.
Esta institución surge en la década del treinta, cuando, según Salamín (2005) la base económica del país estaba deteriorada por la crisis mundial, afectando todo el país, especialmente al interior; en el marco de un debate pedagógico por reconocidos educadores panameños, entre otros: Jeptha B. Duncan, José D. Moscote, José D. Crespo yOctavio Méndez Pereira, quien en 1935 funda la Universidad de Panamá dando paso al rompimiento del paradigma social imperante. Tres años después el presidente Juan Demóstenes Arosemena redime el interior fundando en 1938 la Escuela Normal.
Desde la interpretación de la movilidad social ya referida la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en su labor formadora de maestros tiene una contribución ala inclusión social de los panameños, en particular a los de clases sociales pobres, que a través de la formación docente recibida en este centro educativo han logrado una carrera profesional y un mejor status en la sociedad.
Lo anterior se ratifica con los egresados que se estima en unos 40,000 docentes, mayormente damas, en los últimos años, de 2002 a 2010, la cantidad por provincias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de la escuela normal juan demóstenes arosemena
  • La formacion de maestros en las escuelas normales
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • Formacion docente,escuelas y proyectos educativos
  • LA DIDACTICA EN LA FORMACION DE DOCENTES EN CIENCIAS SOCIALES
  • LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO HISTORICO SOCIAL
  • Identidad Femenina Y Formación De Educadoras En La Escuela Normal
  • Formacion Docente, Escuela Publica Y Desarrollismo 1940-1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS