la formacion del estado argentino

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La formación del Estado es un aspecto constitutivo del proceso de construcción social y supone la conformación de instituciones políticas que permiten establecer la dominación política. El Estado es relación social y aparato institucional.
El Estado nacional tiene como principales atributos: 1) capacidad de institucionalizar su autoridad, 2) capacidad de diferenciar su control, 3) capacidad deinternalizar una identidad colectiva, 4) reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
El Estado Nacional surge como una lucha por la redefinición del marco institucional para el desenvolvimiento de la vida social organizada .Esto implica que el Estado Nacional surge en relación con una sociedad civil que tampoco ha adquirido el carácter de sociedadnacional .Es decir Estado y Nación se vinculan, ya que la existencia del Estado presupone la presencia de condiciones materiales que posibiliten la expansión e integración del espacio económico (mercado) y la movilización de agentes sociales que instituyan relaciones de producción e intercambio ,mediante el empleo de recursos de dominación .La formación de una economía capitalista y de un EstadoNacional son aspectos de proceso único , ya que la Nación incluye la formación de un mercado y una clase burguesa y símbolos y valores comunes y sin esto no podría surgir un Estado Nacional.
La formación del Estado Nacional es el resultado de un proceso convergente, aunque no unívoco, de constitución de una nación y un sistema de dominación .Entonces, el Estado no es creado por alguien. A lo largo desu constitución, el Estado se apropia de ámbitos civiles. No pueden llamarse Estados Nacionales a los precarios sistemas de dominación establecidos durante los primeros años del periodo independentista.
La existencia de los Estados Nacionales esta ligada a la aparición de condiciones en el ámbito internacional que modificaron las oportunidades de actividad económica potencialmente desarrollablesen la región .Los sectores económicos dominantes encontraban en el mercado externo la posibilidad de homogeneizar sus intereses .Para ello necesitaban de “Orden y Progreso” entendido como estabilidad política, y progreso como promoción de actividades destinadas a favorecer la acumulación,
Orden y progreso definen las preocupaciones de los sectores dominantes latinoamericanos, en momentos en quese comenzaban a difundirse en América latina las relaciones de producción capitalista. Para ello era necesario: 1) reforzar el precario aparato institucional del Estado Nacional, 2) consolidar el pacto de dominación de la incipiente burguesía. El orden aparecía como una modificación del marco habitual de relaciones sociales. El orden era una condición necesaria para la inserción en el mercadomundial .Se necesitaba estabilidad para lograr el “Progreso” (acumulación).Primero orden y luego progreso .Por ello los Estados exteriorizaron su presencia principalmente como aparatos de represión y control social.
En general, los Estados que emergieron del proceso de internacionalización de la economía mostraron una débil capacidad extractiva y una fuerte dependencia del financiamiento externo quereforzó las características de un sistema productivo y un orden social subordinado frente a los centros de capitalismo mundial. El Estado Nacional creo las condiciones que favorecieron la expansión de la economía exportadora y mercantil .Ello favoreció al desarrollo de explotación capitalista.
Con ello, el Estado Nacional creo las condiciones de funcionamiento y reproducción del capitalismo .Asícomo el capitalismo no se desarrollo de igual manera en todas partes tampoco los aparatos institucionales del Estado evolucionaron siguiendo un patrón único .La especificidad de estos aparatos fue un reflejo de la especificidad de los respectivos capitalismos. Ahora bien, la batalla de Pavón (1861) fue el episodio militar que allano el camino para la definitiva organización nacional y culmina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • “La formación del estado argentino”
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • Formacion del estado federal argentino
  • La Formación Histórica del Estado Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS