La formaciondel yo en las estructuras clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. 3.- La formación del Yo en las estructuras clínicas lacanianas: La Spaltung o Escisión del sujeto
       A partir de su propuesta de “retornar a Freud”, J. Lacan nos propone una comprensión del sujeto según un esquema organizado sobre las mismas estructuras clínicas freudianas, pero aplicando el modelo lingüístico a los datos del psicoanálisis. Lacan enfatizará el carácter estructural delpsicoanálisis, en vez del carácter histórico o temporal, a través del estadio del espejo. Este estadio del espejo, concebido por Lacan como formador de la función del yo, es una instancia estructurante del psiquismo y representa la lógica de lo imaginario. En un primer momento el infante confunde la imagen del espejo con otro ser real. En un segundo momento diferencia el ser real de la imagen, y en untercer momento se identifica con la imagen, constituyéndose así el yo del narcisismo primario. El infante encuentra su forma, su yo, en la imagen del espejo, una forma alienada y anticipada de una totalidad imposible que es amada de forma narcisista: el yo imaginario. Desde la identificación primordial del yo, a partir de la imagen especular, hasta el ideal del yo que permite el acceso a una víasexual y social, a partir de la identificación a la imago sublimada del padre del mismo sexo a la salida del Edipo.
Recordemos que ya en Tótem y Tabú Freud formula una hipótesis antropológica que le permite sostener que las vivencias y la trama actuales del Edipo son el sedimento o herencia de una historia vivida y sufrida por nuestros antepasados remotos. El antepasado incestuoso se mantienevivo y se reedita en cada niño que viene al mundo. En sentido concomitante, el antropólogo estructuralista, C. Lévi-Strauss sostiene que desear a la madre o hermana, asesinar al padre y arrepentirse, son fenómenos que no corresponden a ningún hecho concreto que puede detectarse o ubicarse históricamente, sino que es una forma simbólica de un sueño antiguo y duradero. Con el Edipo, el sujeto ingresaen el orden cultural, en el orden simbólico del lenguaje. En la relación dual, propia de lo imaginario, del estadio del espejo, no hay distinción entre el significante y el significado, entre el nombre y la cosa nombrada. La escisión (Spaltung) la produce el símbolo, el significante, la palabra, o sea el orden simbólico, que es introducido por el padre, la ley, el Otro con mayúscula. Elnacimiento del sujeto en el orden simbólico, mediante el Edipo, se homogeneiza con la constitución del inconsciente y la alienación por el lenguaje. El acceso a lo simbólico se hace sincrónicamente con la constitución de la metáfora paterna (el nombre del padre) y se liga metafóricamente a la represión originaria postulada por Freud.
Llegados a este punto, quizás no huelgue señalar que si bien Lacanretoma la idea de Saussure del lenguaje como una estructura, constituido por signos compuestos por un significado y un significante que se remiten recíprocamente, hace la salvedad de que él utiliza el término estructura en el sentido en que lo emplea C. Lévi-Strauss. En Las estructuras elementales del parentesco, Lévi-Strauss mostrará que el sujeto está constituido por el orden del significante,encarnado en las estructuras inconscientes. En Lacan, los niveles de esas estructuras coincidirán con las distinciones características de Freud entre conciente, pre-conciente e inconsciente. Para Lacan, el lenguaje ya no es más una nomenclatura donde cada palabra remite a una cosa de la realidad, sino que su significado depende de su relación con los otros signos.
Lacan agrega que así como ellenguaje se estructura basándose en las relaciones de metáfora y metonimia, el inconsciente también lo hace sobre la base de los mecanismos correspondientes: la condensación y el desplazamiento. Síntomas, sueños, lapsus, deseos. Todas estas estructuras  son formaciones del inconsciente comprensibles y explicables como expresión de operaciones metafóricas o metonímicas donde se expresa su fuerza...
tracking img