Viviendas previ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente volumen es parte integrante del conjunto de documentos de la publicación que presenta el proyecto experimental de vivienda “PREVI”, que se llevo a cabo en virtud de un convenio de cooperación técnica entre gobierno del Perú y las Naciones Unidas.
El presente documento contiene la siguiente información técnica y económica del proyecto presentado por los arquitectos LuisVier y Consuelo Zanelli de Vier, del Perú, identificados con la clave P-20 dentro del proyecto piloto 1 ( PP1) de PREVI.
El contenido se refiere a la propuesta de urbanización ( a nivel conceptual) para 1550 viviendas, presentada al concurso internacional en 1969 y del agrupamiento experimental de 16 viviendas construidas en 1973, abarcando los aspectos de diseño, ejecución de obra y evaluacióntecno-económica.
Las principales características del proyecto son:
1. Agrupamiento de viviendas en hilera con un frente;
2. Lote rectangular típico;
3. Nivel de tipificación a partir de la vivienda ;
4. Sistema constructivo en albañilería convencional con bloques de concreto para muros y aligerado para techos.

El planteamiento urbanístico está conformado en base a oncegrupos de viviendas a los que el autor denomina agrupamientos primarios los que agrupan 141 viviendas cada uno, haciendo un total de 1550 en el conjunto propuesto.
Los agrupamientos primarios en número de 3 o 4 forman la unidad comunal. El proyecto considera 3 unidades comunales de acuerdo al programa planteado en las bases del concurso.
El vecindario se ha configurado alrededor de espacios o patiosque agrupan a 10 o 14 viviendas y pasajes que rematan en pequeños parques donde se han ubicado los juegos infantiles y una tienda que enmarca también el espacio de la plaza donde se encuentran las demás tiendas y servicios comunales.
Cada agrupamiento primario tiene un solo ingreso de vehículos con su respectivo estacionamiento, el cual está separado de la circulación peatonal.
Se ha previstoel ingreso a la centro comunal a través de un pasaje peatonal a desnivel, para evitar el cruce por la vía de alta velocidad quien atraviesa el conjunto, que llega a una plaza donde se encuentra ubicada la zona comercial (nivel inferior), encontrándose en el nivel del terreno los servicios comunales y las escuelas.
Los lotes utilizados son de tipo rectangular mediano de proporciones uno a dos en surelación frente a fondo, con un área aproximada de 100 m2.
DENSIDAD Y AREAS
La densidad alcanzada es de 39 viviendas por hectárea, o sea un promedio de 234 habitantes por hectárea.
El área bruta del terreno se distribuye de la siguiente manera:
El área bruta total por vivienda = 258 m2
El área bruta de uso privado por vivienda = 99 m2
El área bruta de edificio comunal porvivienda = 25.5 m2
El área bruta de circulación vehicular y
estacionamiento por vivienda = 17.5 m2
El área bruta de circulación peatonal y
recreación por vivienda = 116 m2
USO DE SUELO
El uso de suelo se propone con la siguiente distribución:
Vivienda 15.4 ha. 38.5%
Servicios comunales 4 ha. 10 %
Zonas verdes recreación
y vías peatonales 18ha. 44.5%
Circulación vehicular y
estacionamiento 2.6 ha. 7 %
Total de área urbanizable 40 ha. 100%

En las láminas siguientes se ilustran las características de la propuesta urbanística

A. ARQUITECTURA
Los tipos de vivienda que se desarrollan presentan un planteamiento simple cuyo esquema se distribuye alrededor de un patio de estar.
Se ha estudiado un solo modelo devivienda que permite algunas alternativas y variantes, el que se desarrolla en un solo nivel y con lata capacidad de alojamiento, pudiendo eventualmente un segundo piso.
La zona de dormir dentro del planteamiento básico no se presente como dormitorios sino como una zona donde se lleva a efecto la función de dormir y que pueden ser acondicionadas con muebles y particiones livianas.
El esquema...
tracking img