La foto en el CV

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La primera impresión importa. El CV es el primer contacto que la empresa tiene con nosotros, es lo que definirá si tenemos posibilidades de conseguir un empleo o no. Y, dentro del CV, la foto es la primera imagen que el seleccionador tendrá y la base de nuestra primera impresión. Desarrollaré en este ensayo lo que a mi entender son las pautas básicas a la hora de elegir la fotoque incluiremos en nuestra presentación profesional.


DESARROLLO

Una de mis tías trabajó en el área de Recursos Humanos de una importante cadena de supermercados nacional. Recibían una enorme cantidad de CV a diario, y no contaban con el personal ni el tiempo suficiente para examinarlos todos detenidamente, por lo que decidieron comenzar a clasificarlos en base a la foto. La idea no eradiscriminar por aspecto físico ni mucho menos, pero sí servía como una buena base para analizar el esfuerzo que habían puesto a la hora de armar esa presentación así como la importancia que le daban a su imagen personal, aspectos que seguramente se reflejarían en la personalidad de cada candidato y en su capacidad de trabajo.
La experiencia de mi tía me llevó a reflexionar sobre la importancia quepuede tener la foto que elegimos para el CV y los puntos importantes a tener en cuenta para elegir una que sea apropiada y profesional.

¿Elegimos una foto ya existente o tomamos una nueva?
Normalmente las personas tienden a elegir alguna foto que se han tomado en el último tiempo, ya que les gusta cómo salieron. Si bien el motivo de la elección de este tipo de foto puede parecer válido, no es lamejor opción ya que seguramente se nos muestre en un ambiente informal, con una expresión un tanto excesiva para la seriedad que se debería mostrar en una presentación profesional. Asimismo, no conviene seleccionar una foto antigua ya que queremos mostrar nuestro aspecto actual.
La otra opción más usada es la de la foto carnet que se han tomado ya sea para agregar al DNI o al carnet de algúnclub, biblioteca, etc. Esta puede parecer una opción válida, pero en mi opinión se está rozando el extremo opuesto al caso anterior ya que generalmente estas fotos nos muestran serios o inexpresivos. Además, por el destino de este tipo de fotos, muchas veces se nos ve mirando hacia un costado, y no directamente a la cámara.
A mi entender las dos mejores alternativas son:
- Ir a un estudiofotográfico. Aunque esto implique un costo económico, tiene muchas ventajas. En primer lugar, la foto será tomada por un profesional que entiende sobre el tema y que nos sabrá aconsejar durante el proceso. Además en estos lugares cuentan con fondos que pueden resultar más apropiados, las imágenes son de mejor calidad y, al utilizar cámaras digitales, podemos pedir que nos den una copia digitalizada parainsertarla directamente en el CV y evitar la pérdida de calidad que puede implicar el escaneo de una foto en papel. Por último, esta foto será del tamaño adecuado para la ocasión, tema sobre el que hablaré más adelante.
- Tomarse la foto uno mismo. Para esto debemos contar con algún fondo apropiado en casa, una cámara digital o un celular que cuente con buena resolución fotográfica, y una persona quenos tome la foto. Las ventajas de esta estrategia son el bajo costo económico y la posibilidad de sacar una cantidad ilimitada de fotos hasta dar con una que nos satisfaga.

¿Importa el fondo?
Sí. Queremos que el foco de atención seamos nosotros y para ello debemos evitar objetos en el fondo, o fondos muy llamativos como pueden ser paredes con murales, cortinas o de colores fuertes. Si nosvamos a tomar la foto por nuestra cuenta lo mejor es buscar alguna pared blanca en casa, o bien podemos colgar una sábana o una tela para simular el fondo.

¿Primer plano o cuerpo entero?
La foto no debe ser de cuerpo entero, salvo que se pida expresamente en el aviso, como suele ocurrir en los casos de los promotores, actores, etc. Lo ideal es que sólo se vea un primer plano de la cara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CV Sixto S Nchez Sin Foto
  • CV
  • cv
  • CV
  • CV
  • Mi cv
  • CV
  • Mi CV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS