la fotografia

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
2.1 Fotografía
La fotografía es un medio de comunicación visual que desde sus inicios ha ido evolucionando para cubrir las necesidades y requerimientos del hombre moderno.
Puede emplearse como documento social que capturara momentos que serán recordados a lo largo de la historia de la humanidad.
Hoy en día, se ha convertido en una herramienta fundamenta para diversos campos científicos,antropológicos, artísticos, culturales, publicitarios, entretenimiento, entre otros.
Para poder desarrollar una fotografía es necesario tener conocimientos técnicos y creatividad, para poder manejar diferentes variables, logrando así una imagen que trasmita un mensaje adecuado que impacte al espectador. En este tema se mencionan los principales aportadores al invento de la fotografía, como unantecedente histórico.
2.1.1 Orígenes de la fotografía
En el diccionario de la Real Academia de la lengua Española se encuentra que la definición de fotografía es: “el arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. (Diccionario de la real academia de la lengua española, 2009, p)
Comoun antecedente histórico se hace mención en este subtema de los principales aportadores a la cámara oscura y una breve descripción de la forma en la que funciona la misma.
La cámara oscura fue descrita por primera vez por Leonardo da Vinci. Consiste en una gran cámara herméticamente cerrada por la que entran rayos de luz reflejados por los objetos del exterior, únicamente a través de un pequeñoorificio efectuado en una de las paredes. El agujero funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta una imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente.
Básicamente una fotografía consiste en una imagen permanente producida por la acción directa de la luz, y la primera persona en lograrlo fue el francés Joseph Nicéphore Niepce a quien podemos apreciar en la imagen2.1, pero el proceso que había logrado el inventor francés no era muy práctico puesto que el proceso te exposición tenia un tiempo de aproximadamente 8 horas, así que el avance mas importante se debe al inventor Louis Daguerre (imagen 2.2) que en el año de 1837 mejoro el procedimiento utilizando placas de cobre plateadas con un baño de vapor de yodo y colocándolas sobre sobre mercurio para revelarla imagen, la imagen se fijaba lavándolas simplemente en una solución caliente de sal de cocina invento al cual llamo daguerrotipo. (Enciclopedia temática, 1978, tomo 8,p.244)

Josef Petzval (imagen 2.3) sin embargo fue quien logró una innovación de mayor alcance quien en 1840 que era 30 veces mas rápido que el diseño usado normalmente, pero su producción era demasiado limitada pues sólo podíaproducir una sola copia, fue así como el ingles Fox Talbot organizo de manera adecuada los aportes tanto de Daguerre como de Nicéphore para formar por fin el nacimiento de la fotografía quien logro producir con facilidad cualquier numero de copias de las placas originales hecho que coloco los cimientos de la fotografía.
Los hermanos franceses Luois y Auguste Lumiere perfeccionaron todo tipo deprocedimientos anteriores y fueron ellos quienes comercializaron la fotografía. Sus placas puestas en venta en 1907 eran de cristal recubierto por capas de granulos rojos, verdes y azules que actuaban como pequeños filtros. (Enciclopedia temática, 1978, tomo 8, p.248)
[La formalidad de la industria llegó de manera rápida, pues la popularidad que tomo la fotografía fue tal que hasta la fecha es unapractica que deleita a chicos y grandes, aficionados y profesionales, que permite la comunicación atreves de los siglos, culturas, y edades.]

2.1.2 Tipos de fotografía
Dentro de la fotografía, se encuentran varias ramas en las cuales se capturan y detallan ciertos elementos que le darán una categoría a la imagen. Cada una de ellas tiene un propósito específico que servirá para fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS